• 04/12/2023 00:00

La llorona del 4 de diciembre de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 4 de diciembre de 2023
EN LA GATERA

Dos nuevos partidos cogieron impulso en las protestas que recién terminaron. El partido en formación Relevo que subió a 5,106 adherentes y el FAD (Frente Amplio por la Democracia) que se disparó a 20,301 adherentes.

INSCRITOS

Las cifras del Tribunal Electoral dicen que hay 1,691,506 panameños inscritos en los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación y de esos, el PRD sigue encabezando con 692,263 inscritos. Cambio Democrático y Realizando Metas, están peleando el segundo lugar. CD tiene 281,778 y RM 258,583. ¡Ajooo!

DE VIAJE

El que viajó a USA fue el presidente Cortizo, para hacerse exámenes de control y evaluación en el MD Anderson de Houston, Texas.

VANDALISMO

Me dicen que forajidos entraron a un edificio de San Francisco y vandalizaron la oficina del gerente de campaña del candidato mochilero. Parece que revolvieron todo pero, extrañamente, no se llevaron nada. ¿Qué estarían buscando?, ¿expedientes X?, ¿códigos secretos? Los anaranjados están alerta, ¡Ataja!

¿FARACHO?

A propósito, circula en redes que a Lombana le dio un faracho tras la entrevista con Atenógenes y que el viernes a las 6 de la tarde estaba en el piso 6 del Hospital Paitilla revisándose el corazón y la presión. ¡Santo cielo!

SALIÓ HUYENDO

Me dicen que en la reunión de 14 horas, los gremios docentes se quedaron con las ganas de saber sobre las condiciones de algunas escuelas para hoy lunes. El viceministro de Infraestructura se esfumó en el primer receso. ¡Clase de irresponsable!

BAJO ATAQUE

Un buque de guerra estadounidense y varios buques comerciales fueron atacados este domingo en el mar Rojo, según la AP, citando el Departamento de Defensa de USA. El incidente se produjo en medio del aumento de las tensiones en la zona.

CAFETEADO

Al que volvieron a matar fue a Salo. Circuló una esquela del exministro de Turismo del Loco y mucha gente se creyó que a Salo lo estaban ya cafeteando. Esta es como la cuarta vez que matan al autor de “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. ¡Ataja!

RETORNO

Las clases en las escuelas y colegios oficiales se reanudan hoy. El que está que le hierve la sangre es a Jean Marcel, porque dice que el discurso de la dirigencia magisterial para justificar no recuperar las clases perdidas “es irresponsable y antipatriótico”.

RETORNO II

El que también se manifestó molesto con la no recuperación de clases fue Juan Diego. Dice que entre pandemia y manifestaciones, se ha perdido mucha clase. Que propone que Meduca busque una alternativa, porque hay que hacer lo necesario por el beneficio de los niños.

TÍTULO EN DARIÉN

Dice una usuaria de X, Mariela Paredes, que con esta historia del supuesto título de un pocotón de hectáreas en Darién, que se hizo viral, “confirma que aquí hay alguien pagando por crear inestabilidad política en el país”. ¡Ajoooo!

FALLO

La Tremenda Corte en su fallo sobre la Ley 406, del contrato minero, cambió de un tajo una posición de esa misma Tremenda Corte con casos de inconstitucionalidad. En una sentencia del Pleno de la CSJ de 1994, bajo la ponencia de Edgardo Molino Mola, señala que no hay principio de conexión en materia constitucional. Esto lo desconocieron en la sentencia de la ley 406. ¡Mucha tela que cortar!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus