• 05/10/2021 00:00

La llorona del 5 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 5 de octubre de 2021
EN DEFENSA

Desde el Colegio Nacional de Abogados, hasta personas individuales, consideran que los denominados “Pandora Papers” son un ataque contra Panamá. El presidente de la Gran Cámara propone trabajar una estrategia que mejore la imagen del país.

DE LA RED

Jorge Hernán Rubio: “Puede ser cierto la constitución de las sociedades y hasta puede ser cierto el uso que sale en los reportes de medios. Lo que no es cierto es estigmatizar al abogado con el cliente, o es que el fabricante del arma es responsable del homicidio? ¡Basta ya!”.

CURIOSIDAD

Alguien me manda esto: “Resulta curioso que los 'Pandora Papers' no mencionan ningún banco. Es como si las sociedades anónimas fueran las que aceptan y manejan el dinero. ¿Raro o son demasiado grandes para meterse con ellos?”. ¡Cara...mbola!

AHORRO

Dice el ministro del MEF que “del flujo de caja de operaciones, va a haber fondos para financiar el 30% de las inversiones”. También dijo que con el presupuesto del próximo año se preparan las condiciones para retomar, en forma gradual, la senda de la consolidación fiscal en el mediano plazo. ¡Ajoooo!

RUTA APETECIDA

Para el director de la Policía, John Dornheim, Panamá mueve entre 6,5 y 7 millones de contenedores a través de los cinco puertos. Justo estos puertos son los que usan los barones de la droga para mandar su mercancía a diversas partes del mundo. “A tal punto que dentro de los puertos lo que trabaja es una organización criminal”, afirma el director de la Policía Nacional.

REFORMAS

Dice que mañana, a la 1:00 de la tarde, la comisión de Gobierno de la Asamblea retoma la sesión permanente para continuar con el debate de las reformas electorales. Se trata del último bloque que comprende del artículo 152 al 230, Dicen los del TE que tienen ya las propuestas que presentarán.

CADENA HUMANA

Para mañana han convocado, a las 4:00 de la tarde, a una cadena humana contra las reformas electorales. Será otra convocatoria del “grupo de los yeyés”, pero esta vez no será en la plaza 5 de Mayo, sino en la antigua Mansión Danté, otrora bastión civilista.

EN PANGA

Y la recolección de firmas para la constituyente paralela sigue en panga. El último informe del Tribunal Electoral da cuenta de que el movimiento Justicia Social lleva 325 firmas; el movimiento Panamá Decide 4,972 y Firmo por Panamá 11,664, para un total global de 16,961. ¡Ay padre!

SUBSIDIO

Para el último trimestre, el GobierNito destinará 28,8 melones para subsidio eléctrico. Que en lo que va de la pandemia desde marzo de 2020, los contribuyentes se han beneficiado del subsidio que en total suma 323.,5 melones que ha puesto el gobierno.

DE CONGOS

Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé volvieron a cerrar la Panamericana, a la altura de San Félix. Dicen que no terminan de arreglar sus carreteras y por eso les causan un dolor de cabeza a miles de personas con estos cierres. ¡Ay padre!

DIVIDENDOS

La española Naturgy le entregó al GobierNito 10,5 melones en concepto de dividendos por el 49% de las acciones que posee el Estado en la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet); Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi) y de Energía y Servicios de Panamá, S. A. (Esepsa).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus