• 06/12/2023 00:00

La llorona del 6 de diciembre de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 6 de diciembre de 2023
EL PECADO ORIGINAL

Ahora que se dio el fallo de la ley minera, me llegan casos del baúl de los recuerdos y que representan el pecado original minero. Ambos son de Adrian Resources (hoy Minera Panamá) y ¡sorpresa!...

EL PECADO ORIGINAL II

Lo curioso de eso es que aparecen las firmas de dos de los que se fueron de frente contra la ley minera de First Quantum, Se trata del contrato de exploración 27A, del 7 de agosto de 1991, que fue firmado por Roberto Alfaro Estripeaut y refrendado por Chinchorro Carles.

SIN LICITACIÓN

El otro contrato de exploración de Adrian Resorces (hoy Minera Panamá) es el número 41 del 12 de julio de 1994, que lo refrendó José de los Santos Chen Barría entonces contralor. ¡Ninguno de los dos contratos pasó por la licitación que exigía el decreto de gabinete 267 de 1969. ¿Cómo se come esa vaina?

EL PONENTE

El magistrado Olmedo Arrocha es el ponente de la denuncia contra los 47 diputados que aprobaron el contrato minero. ¡Ave María purísima!

SE FUE

Dice que el que dejó el plumero en la junta directiva del Canal de Panamá fue el diputado Roberto Ábrego. No se ha revelado por qué fue su decisión, pero lo cierto es que “el plomo ahueva”.

CIENCIA

Los días van a tener 25 horas. Así lo han certificado científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) al emplear un instrumento láser “ultrapreciso” para medir la velocidad de rotación del planeta de la manera más exacta realizada hasta ahora. Eso sí, será dentro de 200 millones de años. ¡Y yo, preocupado!

¿SE ATREVERÁN?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 4 de diciembre de 2023 que el banco suizo Pictet aceptó que ayudó a norteamericanos a esconder 5,6 mil melones desde 2008 hasta 2014 para evadir impuestos. Pero es Panamá el problema y no la banca suiza, históricamente amoral y delincuencial. A ver si el Gafi y la UE se ponen la pilas.

HASTA LUEGO

Ayer falleció Agustín Martínez, hermano de la doctora y colaboradora de la Unachi Margarita Martínez de Serrano. Las honras fúnebres serán en la comunidad de Santo Domingo. Resignación a los familiares y amigos por tan sensible pérdida.

LO ATRAPARON

Por Costa Rica encontraron a David Ochy, acusado por supuesto blanqueo de capitales en el caso New Business. Pronto nos lo mandarán con lacito a Panamá. ¡Madre!

PA’ LA CASA

El Tribunal Constitucional de Perú liberó de la prisión al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). “Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido Alberto Fujimori”, concluyó.

INFORME PISA

Ayer salió a la luz el nuevo informe de los resultados PISA. Dice que mejoramos un poquito, pero lo real es que seguimos en panga, porque estamos por debajo de la media latinoamericana. Lo curioso es que tenemos los docentes mejor pagados de los latinoamericanos, pero con los peores resultados en educación. ¡Mi madre!

DIVIDENDOS

Ayer Ensa le dio un chequecito de dividendos al GobierNito. Son 18,3 melones correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus