Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Redacción Digital La Estrella

Lector Opina

RR.PP. de la Policía aclara información

LICENCIADOGERARDO BERROA. Director de Noticias

LICENCIADOGERARDO BERROA

Director de Noticias

La Estrella de Panamá

(. . ), le solicito (. . ) nos otorgue el derecho a réplica que nos asiste frente a la información emitida por el periodista Luis de Gracia, en la edición de La Estrella de hoy viernes 07 de Mayo.

Luis de Gracia hace referencia en su redacción periodística a la supuesta comisión de abusos por parte de los agentes de la Policía Nacional contra uno de los sospechosos de cometer un asalto a una discoteca ubicada en el sector de El Dorado, hecho en el que un agente de la Policía resultó herido.

Sobre este particular, nos consta que el pasado 1° de mayo personal de esta dirección le envió al periodista Carlos Atencio de La Estrella un total de tres notas relacionadas a casos policivos de relevancia ocurridos ese día, (...) (adjunto copias de dichas notas de prensa):

1. Policía Aprehende a Sospechosos de Robo en una Discoteca.

2. Capturan a Sospechosos de Homicidio del Abogado Justiniani.

3. Aprehenden a sospechosos de herir a un Menor de Edad.

En todo momento, tanto mi persona como la Licenciada Mitzela Campagnani (subdirectora de Relaciones Públicas) y el personal de esta Dirección, hemos asistido a colegas periodistas de todos los medios nacionales frente a éste y otros casos relevantes. Pero según la nota publicada por el periodista de Gracia (y citamos): “ Los intentos por lograr información relacionada con el caso en la Oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional fueron infructuosos [ni Roberto Ballesteros ni Mitzela Campagnani (sic) —los responsables— atendieron los llamados. De hecho, últimamente no responden a los requerimientos]. ”.

No entendemos cómo sustenta el periodista de Gracia que mi persona o la Licenciada Campagnani no hayamos atendido sus solicitudes o que “ de hecho, últimamente no responden a los requerimientos ”, cuando no tenemos constancia alguna de que el citado periodista nos haya llamado a nuestra oficina o a nuestros teléfonos celulares en ningún momento ente el 1° de mayo hasta hoy.

De paso, hemos constatado con la Dirección de Seguridad de Instalaciones de la sede de la Policía Nacional en Ancón, que no aparece registro alguno que certifique que el periodista Luis de Gracia se haya acercado personalmente a esta oficina a solicitar información alguna entre el 1° de mayo y el día de hoy, así como tampoco existe constancia de que de Gracia haya contactado a algún miembro de nuestro personal ni telefónicamente o mediante algún correo electrónico, durante ese mismo período.

Es por ello que no compartimos el planteamiento expresado por el periodista (...), y hacemos patente nuestra solicitud a réplica con el mismo despliegue y espacio destinado a la nota que, concluimos, no se ajusta para nada a la realidad ni el manejo de puertas abiertas que desde el inicio de mi jefatura hemos dispensado para todos nuestros colegas de la prensa nacional y extranjera (...), (...), (...).

Solo un 5% de las veces nos hemos reservado revelar información a los medios de prensa local, y solo cuando se ha tratado de información sensitiva que pudiera afectar el avance de una investigación. Este no ha sido el caso con el periodista Luis de Gracia.

De usted, atentamente,

Roberto Ballesteros AponteDirector de Relaciones Públicas Policía Nacional de Panamá