Para Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), “una de las mayores restricciones que hoy hay para cumplir los acuerdos...
- 07/09/2014 02:00
Empresas con responsabilidad socioambiental
El surgimiento de empresas e industrias es augurio de oportunidad y desarrollo para cualquier asentamiento humano; sin embargo, hoy esa concepción ha variado. El ‘boom’ del desarrollo empresarial y tecnológico sin los debidos controles y seguimientos, atenta contra la vida de todos los ecosistemas. Muchos de estos emporios dependen de los recursos naturales y reducen la calidad de vida de las comunidades, promueven resentimientos y conflictos sociales. Por ello, la empresa moderna con responsabilidad socioambiental convoca a un compromiso con los vecinos, a tal punto que muchas alcanzan una relación de socios estratégicos.
Un estudio a mediados de la década de los 80, ‘Las nuevas realidades’ de Peter F. Drucker, habla de la ecología transnacional y la iniciativa de incorporar en la política económica la protección de la humanidad y la amenaza de ésta contra la naturaleza. Reconoce que el daño al ambiente y a la ecología no conoce fronteras y que tampoco es el resultado de la industrialización en los países desarrollados. Subraya a la presión demográfica y la falta de conocimientos de los pobres y la utilización de métodos primitivos. Recomienda que, así como se combatió a dos enemigos de la humanidad, la trata de esclavos y la piratería, mediante compromisos transnacionales y acciones conjunta, igual habría que hacer para proteger el hábitat del hombre y a la ecología.
El número de empresas que operan en zonas abiertas y sensibles, a sabiendas de las afectaciones ambientales que producen en detrimento de los que viven en los predios es abismal, en comparación a las que procuran la conservación de la biodiversidad, disminuyendo el impacto contaminante y aportando a las comunidades parte de sus dividendos en obras locales y educación ambiental en las diversas modalidades. Hoy, estas mismas empresas tienen un enfoque científico diferente, en cuanto a la protección y cuidado del ambiente, gracias a sugerencias de organismos internacionales, gobiernos de países industrializados, presión de grupos ambientalistas y la convocatoria del Estado, como eje trasversal.
La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), como ente rector del Estado, en materia de ambiente y ecología aplicada, gestiona una cartera de proyectos con la promoción de la Red Nacional de Cooperación para la Educación No Formal, conformada por empresas que voluntariamente se acercan, para coordinar la metodología y hacer llegar sus aportes a las comunidades, generalmente vecinos de sus proyectos, como una forma de compromiso socioambiental. La institución (Anam), dispone de la logística, de su cuerpo de técnicos y lo pone a disposición de todo proyecto encaminado al cuidado y protección de los recursos naturales.
La creación de un ministerio del ambiente, brinda a todos la gran oportunidad, para modificar algunas conductas acerca de la protección de los recursos naturales y hacer un giro hacia un cambio de cultura de sostenibilidad ambiental. Fortalecer la política socioambiental en todos los niveles, impulsar proyectos comunitarios de autogestión y la promoción del voluntariado ambiental, dinamizará la alianza estratégica con nuevos actores, dando muestra de la apertura de espacios de participación ciudadana. En otros países, la gente cuida su propio ecosistema y ve el aporte como un proyecto de vida.
Aunque muchas compañías manejen sus propios proyectos, centrados en informar y sensibilizar a las comunidades y a sus propios colaboradores, es compromiso del Estado promover esta cruzada y convertirla en un programa integral con una meta definida; lo que garantizará que la esencia de una responsabilidad compartida, motive a las empresas a expandir la visión de sus socios, a favor de la noble misión de proteger los recursos naturales y de que podamos comprender que es posible convivir en armonía con la naturaleza y mantener el equilibrio entre crecimiento, desarrollo y protección ambiental.
*ADMINISTRADOR PÚBLICO Y DOCENTE.