• 11/03/2011 01:00

Deberes de la Autoridad Nacional de Aduanas

La Autoridad Nacional de Aduanas es una institución de Seguridad y Fiscalización, a la cual le corresponde ejercer los controles necesar...

La Autoridad Nacional de Aduanas es una institución de Seguridad y Fiscalización, a la cual le corresponde ejercer los controles necesarios para las Importaciones y Exportaciones de mercancías para el consumo nacional, así como las que van en tránsito hacia otros países.

El territorio aduanero lo constituye el territorio nacional y comprende el espacio geográfico del Estado comprendido entre sus fronteras, incluyendo las áreas terrestres y acuáticas dentro de las cuales la Autoridad Aduanera ejerce su total competencia en ejercicio de sus atribuciones.

Todos los contenedores que son retenidos han sido referidos por la Oficina Interinstitucional de Análisis de Riesgo de la Aduana que instruye a nuestra Unidad de inspección Técnica de Contenedores para la verificación de la mercancía y saber si cumplen con las normas y leyes de nuestro país, y descartar la posibilidad de que se intente utilizar nuestros puertos para realizar contrabando, falseando la declaración de salida, lo que puede también llevar al delito marcario, a la piratería y al blanqueo de capitales, utilizando las operaciones comerciales.

Actualmente, existen acuerdos internacionales que indican claramente que los países se deben proteger mutuamente, puesto que es la única forma de combatir la falsificación de marcas y el crimen organizado; es por ello que la Autoridad Nacional de Aduanas exige como requisito principal para la mercancía (cigarrillos) que ingresan a nuestro país que cumplan con los pictogramas respectivos como lo establecen las leyes panameñas.

La Autoridad Nacional de Aduanas coordina con otras instituciones. En el caso de los cigarrillos que son retenidos, el Ministerio de Salud los examina para determinar si estos se encuentran en buen estado para el consumo humano, de ser así los cigarrillos serán liberados. Sin embargo, en caso de que no cumplan con las normas sanitarias, se retienen para su destrucción, y si es mercancía que va en tránsito, se libera, con Alerta Internacional al país de destino.

El Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008, regula claramente en su artículo 98 lo siguiente:

‘Zonas Francas. Las zonas libres o zonas francas constituyen un régimen aduanero en donde las mercancías se encuentran a libre disposición del consignatario, sin el pago de los derechos aduaneros relacionados con su importación.

Este régimen se desarrolla en espacios delimitados, bajo control, fiscalización y vigilancia de la Autoridad, en los cuales se importan las mercancías con libertad en la disposición de ellas, sin el pago de tributos aduaneros. En este régimen de zona franca se desarrollan además la comercialización y todo tipo de proceso de manufacturas y perfeccionamiento. Con el objeto de desarrollar la industria y facilitar la exportación de los productos nacionales allí producidos, se permite también desarrollar los servicios de carga, descarga, embalaje, almacenaje, exhibición y manipulación de todas las mercancías que no sean de prohibida importación.

La mercancía que ingrese a una zona franca deberá cumplir con las normas y regulaciones sanitarias de salud, medio ambiente y economía nacional y cualquier otra requerida por las autoridades para el resto del territorio fiscal’.

Durante esta administración la capacitación de nuestro personal ha sido prioridad número uno para modernizar la Aduana y hacer frente a la mafia nacional e internacional. Seguiremos enérgicos en la aplicación de las leyes para aquellos que las incumplan. Velaremos por la seguridad, la salud y el prestigio nacional e internacional de nuestro país, realizando operativos para combatir la trilogía siniestra de la droga, el contrabando y el terrorismo.

No importa qué obstáculos se nos presenten en el ejercicio de nuestras funciones y deberes impartidas de acuerdo a la ley de nuestro país y a convenios internacionales, continuaremos con nuestros deberes institucionales para garantizar la transparencia establecida por el Gobierno Nacional.

*DIRECTORA GENERAL DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus