Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Comunicación efectiva: un factor esencial

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una persona a otra; a través de la comunicación se puede tran...

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una persona a otra; a través de la comunicación se puede transmitir un intercambio de información, pensamientos, ideas, consejos, sentimientos u opiniones, entre otras.

Para que haya una buena comunicación debe haber primero un emisor, que es una persona que transmite o emite el mensaje. Segundo, un mensaje que es lo primordial, a través de ello se conoce como canal, que es la forma que transmite un mensaje por medio físico. Por último, un receptor, que es la persona que recibe el mensaje. Desde un punto de vista, es la visualización de una información de un punto X el cual emite una información hacia un punto Y. A continuación unos puntos importantes sobre la comunicación efectiva.

Saber diferenciar entre escuchar y escuchar con atención. El escuchar pueden ser muchas cosas, por ejemplo: algún ruido a nuestro alrededor.

Escuchar con atención equivale a la importancia que le damos al mensaje que estamos recibiendo.

Si no nos comunicamos no sabremos lo que realmente piensa y quiere que se realice la otra persona.

Es importante saber que no tenemos algún objeto en nuestras manos que nos informe lo que piense o quiere la otra persona que se quiere realizar.

El comunicar efectivamente ayuda a realizar la dirección correcta hacia las metas a seguir.

Al no comunicar efectivamente, entonces, no se sabrá cuáles son las metas o estrategias y el camino que se debe tomar, que de ser así llevará al fracaso.

Recuerde que la comunicación efectiva es sinónima de escuchar con atención. Esto ayuda a fomentar el diálogo, mejorar las relaciones interpersonales y establecer buenos canales de comunicación para llegar a un entendimiento efectivo.

*PSICÓLOGA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL.