• 15/03/2011 01:00

¿Por qué existe el Derecho Procesal?

La historia de la existencia del hombre, sus luchas por sobrevivir, lo obligan a decidir vivir en sociedad, pero primeramente se alberga...

La historia de la existencia del hombre, sus luchas por sobrevivir, lo obligan a decidir vivir en sociedad, pero primeramente se alberga en las cavernas, para guarecerse de muchas cosas, pero, ya dentro de ella, se ve en la necesidad de enfrentar otras luchas, proteger lo suyo de los demás, en especial sus mujeres, una de las principales causas que lo motivan a salir de las mismas, o sea, de la cavernas. Es así como se fundan diferentes comunidades, ejemplos sobran, se ve en la necesidad de emplear la fuerza en unión de grupos, para defenderse de todas la formas, para poder mantener lo que consideraba su derecho, usando su mejor forma para asegurar el mismo, ese período los grandes procesalistas lo denominaron la era de ‘la defensa privada’ y la ‘autodefensa’. Para ello se utilizaba de manera preponderante ‘la fuerza y la violencia’, era la época del Estado de la barbarie de los grupos humanos.

Esos enfrentamientos motivaron otra lucha, en donde participan grandes pensadores del Derecho, los que emprenden con sus pensamientos su oposición a la ‘autodefensa’ la ‘venganza privada’, es así como se inicia la ‘historia del Estado’ y de la misma ‘civilización humana’. Fue una lucha a la que se tuvo que enfrentar el hombre, pero tuvieron que pasar sucesivas etapas transformadoras, para permitir que el pensamiento lógico y el sentido de la razón, se impusieran sobre el uso de la fuerza y la violencia privada, como forma de defender el derecho y el de asegurar su tutela contra los grupos de poder.

La lucha contra la fuerza del poder y de la venganza privada, emprendida por los grandes procesalistas, lleva al razonamiento de la lógica hace que el hombre renuncie a la fuerza, a la violencia como a la venganza privada, permitiendo con ello una convivencia social pacífica y permitiendo la vigencia del principio de la autoridad, cuyo objetivo es disciplinar, para prohibir de manera absoluta el uso de la violencia, la autodefensa, declarándola como un delito hasta el día de hoy.

Todo esto permite que surjan leyes que regulen las relaciones entre los hombres, surgiendo de esta manera, normas que son reglas de Derecho que se deben utilizar obligatoriamente, para definir e incluso determinar el derecho reclamado o las obligaciones que puedan corresponder a cada persona sujeta de Derecho, en un momento dado, pero aceptando las normas de procedimiento que deben regular cualquier tipo de Proceso.

Es así como surge el Derecho Procesal Civil para los casos de declarar el Derecho Controvertido y el Derecho Procesal de tipo Penal, cuyo objetivo es determinar en un momento dado la responsabilidad que compete a algún sujeto por la violación de una norma que tipifica algún tipo Penal y que conlleva una sanción o una pena.

El mundo civilizado acepta el Derecho Procesal en todas su manifestaciones y le corresponde a todo Estado moderno hacer, por medio de un órgano jurisdiccional, que se cumplan las normas procesales previamente establecidas en un instrumento especialmente creado para ello y lo debe hacer sin exceso de formulismo, sin dilaciones; en pocas palabras, de manera expedita e ininterrumpida; el Derecho tardío es sinónimo de injusticia y pugna contra todo concepto que se denomina democrático y de la misma manera equivale a venganza, pero de tipo estatal. Por todo lo expuesto es que existe el Derecho Procesal, cualquiera que sea su género para contrarrestar los abusos particulares como oficiales.

*ABOGADO, INVESTIGADOR Y PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus