• 13/04/2011 02:00

Alza del petróleo crea inflación

La gasolina y el diesel, al igual que otras sustancias derivadas del petróleo vienen sufriendo constantes aumentos de precio, consecuenc...

La gasolina y el diesel, al igual que otras sustancias derivadas del petróleo vienen sufriendo constantes aumentos de precio, consecuencia del alza en el valor del barril de petróleo internacionalmente, además de la especulación interna.

Ello produce incertidumbre y desasosiego en la población, situación que durante las últimas semanas generó manifestaciones en diferentes provincias, de estudiantes universitarios y transportistas, exigiendo al gobierno tomar medidas para palear la situación, antes que se convierta en crisis.

A partir del sábado 9 de abril se dio otro incremento en los precios del combustible. El aumento de la gasolina fue de 21 y 23 centésimos, quedando en B/.4.02 y B/.4.23 el galón de 91 y 95 octanos respectivamente. Mientras que el precio del diésel alcanzó los B/.3.72 y B/.3.81.

El alza de precio del barril de petróleo genera una espiral inflacionaria que nos afecta a todos. Ya se sienten los primeros efectos de esta situación. El constante aumento de los precios de la gasolina y el diesel, son algunas de las consecuencias negativas de este impacto, por el cual se quejan los transportistas y los usuarios, principalmente quienes tienen menores ingresos o hacen trasbordo.

Otro aspecto neurálgico es el que produce en la economía familiar, producto del alza en los precios de los bienes alimenticios, de la canasta básica, así como en el transporte público, frente un salario que se mantiene invariable e imposibilita hacer frente al persistente encarecimiento del costo de la vida. Esta secuela de eventos, sin duda, por su efecto dominó, alcanzará muchos bienes y servicios que el consumidor inevitablemente utiliza.

De cara a este hecho, expertos en materia económica sugieren a la población tomar medidas de ahorro energético y al gobierno disminuir el precio del impuesto del diésel, para reducir el impacto causado por el aumento en el precio del petróleo. Suspender obras de infraestructuras millonarias (no prioritarias), como la Torre Financiera, prevista a construir y otras, así como eliminar la propaganda pagada, la cual suma más de 40 millones de dólares.

De continuar esta escalada de precio, otro servicio incrementado será la energía eléctrica. Aproximadamente el 46% de electricidad se genera en plantas térmicas (utilizan bunker como materia prima). Situación que puede encarecer el precio de la luz eléctrica.

Frente a este evento, el Gobierno informó que además de mantener el subsidio otorgado a los consumidores que gastan hasta 500 kilovatios mensuales, inicia una serie de acciones para amortizar el impacto causado por el aumento en el petróleo.

Dentro del paquete de medidas que presenta el Ejecutivo a la Asamblea Diputados y publicadas por este diario, se encuentran: reorganizar la Secretaría Nacional de Energía; establecer una política nacional de Biocombustible, que instituya un marco legal que fomente su producción y desarrollo, así como establecer un régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales eólicas, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

*ECONOMISTA Y EDUCADORA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus