• 18/08/2011 02:00

‘El crepitar de la hoguera’ de Rose Marie Tapia

CATEDRÁTICA TITULAR, UNIVERSIDAD DE PANAMA.. El nuevo libro de la escritora Rose Marie Tapia, El crepitar de la hoguera, se presenta ab...

CATEDRÁTICA TITULAR, UNIVERSIDAD DE PANAMA.

El nuevo libro de la escritora Rose Marie Tapia, El crepitar de la hoguera, se presenta abriendo la feria del libro, el día 24 de agosto, en el Centro de Convenciones ATLAPA, salón Chaquira a las 5 de la tarde.

‘Ese fuego primigenio continúa encendido y propagándose en el universo que aún está en expansión. Quienes buscan una explicación basados en la razón, la encontrarán, pero no la comprenderán. El día que encuentren ese fuego primigenio, se generará una gran confusión en las mentes racionales, pues no entenderán sus designios. Solo sabrán que una fuerza los puede aniquilar con un breve chispazo. Y deberán reconfigurar su rumbo’, Rose Marie Tapia.

Felicitamos a Rose Marie Tapia por El crepitar de la hoguera, su decimocuarto libro. Esta es una novela de ficción.

Comenzó a escribir hace once años cuando presentó su primera novela titulada: Caminos y encuentros, merecedora de una Mención de honor del Premio Literario Ricardo Miró del año 2000. Esta obra nos recuerda los peores días de la dictadura, donde aparecen personajes ya fallecidos de nuestra vida nacional. Su libro Roberto por el buen camino lleva 50,000 ejemplares vendidos y ha sido traducido al Inglés.

El crepitar de la hoguera comienza como un thriller y nos lleva a mundos diferentes, a la Italia medieval y a la campiña toscana. Como algunas de sus novelas anteriores, es un canto a la amistad, a la esperanza cuando todo está perdido, a la lucha constante por la justicia. Aborda temas como la alquimia del alma, la lucha del bien contra el mal. La superación en medio de las atribulaciones, la reencarnación, la miseria humana, el mundo de la mafia organizada, el terrorismo, los secuestros, la trasmutación, los universos paralelos, la vida en cautiverio, el enfrentamiento de las fuerzas, el amor, la fuga, el poder y el trasladarse a diferentes dimensiones.

Nosotros, nuestros ancestros y descendientes vivimos en diferentes esferas: en el presente eterno. Es la segunda parte de La raíz de la hoguera, éxito de ventas en Panamá y Venezuela. ‘El fuego siempre despertó reverencia y temor entre las poblaciones antiguas y también en las actuales. La función primaria del fuego es crear y la secundaria es iluminar. Ambas funciones pueden traer salvación, pero también destrucción’. Todos tenemos una misión en la vida. ‘Hay lazos invisible capaces de trascender los universos el tiempo y la distancia’. Esta novela tiene un final feliz, esperanzador. Encontramos ‘una hoguera purificadora, en su crepitar se fueron nuestras peores pesadillas, renacimos nuevos y fuertes’.

La obra de Rose Marie Tapia, sus libros ostentan los primeros lugares en las librerías por ser los más buscados, los más vendidos. En el año de 2007 fue galardonada con el Premio a la Cultura Panameña: Estrella de Azuero. Hacia finales del año 2009 Rose Marie Tapia junto al escritor Justo Arroyo fueron designados por el Círculo Cultural Anita Villalaz como los escritores del año. Ella siempre ha tenido un compromiso con las clases desfavorecidas y la cultura panameña. Fundó el grupo literario Letras de Fuego, Ideó el programa sociocultural Siembra de Lectores, para promover los círculos de lectura a nivel nacional y se comprometió en llevar la lectura a las clases más necesitadas.

Recuerdo a un amigo ya fallecido, que admiraba el talento de la escritora, quien me contó, muy complacido, en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades, que fue a comprar unos billetes de lotería y se encontró a la billetera entretenida leyendo Roberto por el buen camino, la mujer estaba tan concentrada en la lectura que él se hubiera podido llevar los billetes y no se habría dado cuenta. ¿Cuántas veces hemos visto que alguien llegue de esta manera a la masa?

Rose Marie publicó recientemente una trilogía política que ha sido muy comentada y muy vendida. Su libro: Mujeres en fuga, de alto contenido psicológico, fue presentado con muchos elogios en un Foro de Psicología en la Universidad de Panamá.

Termino citando una frase de su nueva obra El crepitar de la hoguera: ‘Como humanos hemos crecido en una zona de ambigüedades donde se define como una cosa u otra: bueno—malo, alto bajo, bien—mal y todas esas diferenciaciones duales que empleamos. Pocas veces aceptamos una tercera vía, un matiz distinto a lo más obvio, pero eso no significa que el matiz no existe. También existe una terceridad que equilibra la conexión de opuestos con esa percepción que representa la tercera vibración, el tercer acorde, al que podemos también llamar el Yo Superior’.

Esta novela es otro logro mas de la apreciada escritora panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus