• 03/10/2011 02:00

Tres noticias contradictorias, en un mundo irreverente

ECONOMISTA. T res noticias conmueven la percepción mundial, dentro de un mundo en constante coyuntura económica y política, donde nuest...

ECONOMISTA

T res noticias conmueven la percepción mundial, dentro de un mundo en constante coyuntura económica y política, donde nuestro país no escapa de este conflicto mundial, donde las coyunturas políticas nacionales, superan las penurias sociales, que pauperizan la gran mayoría de nuestra población, sumida en la desesperanza y en la desconfianza política.

La primera noticia es que el presidente palestino, Mahmud Abás, fue recibido como héroe a su llegada a la Muqata, sede del gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramala. Abás señaló que explicó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los palestinos quieren alcanzar sus derechos pacíficamente, con medios pacíficos a través de negociaciones, pero no en cualquier negociación. Afirmó que quieren un cese completo de los asentamientos judíos en territorio palestino.

Pero todo terminó con una reunión que Abás tendrá con el Cuarteto de Paz para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas), con el fin de impulsar la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelitas. O sea, por ahora no hay Estado Palestino, sino un acuerdo para el fin del 2012, donde se estudie los dos puntos álgidos del conflicto, la frontera y la seguridad entre los dos contendientes.

La segunda noticia pasmosa es que el rey saudí, Abdala Bin Abdelaziz, decidió dos cosas trascendentales, uno, que la mujer sea incluida en el Consejo de la Shura y dos, que participe en las elecciones municipales dentro de cuatro años, tanto como votante y como candidata.

Pleno siglo XXI y todavía se dan estos casos de exclusión de género, todo esto dentro un mundo internacionalizado y modernizado. Cabe destacar que este Consejo Consultivo no es una Asamblea Nacional ni un Senado, es una reunión de personas que dan recomendaciones y consejos sobre los asuntos internos del reino, sin ningún poder de censura o control del gobierno. Ahora faltan por seguir este ejemplo los Emiratos, Omán, Catar, Baréin y Kuwait.

La tercera noticia prodigiosa es que por vez primera en la historia de la V República, la izquierda es mayoritaria en el Senado francés. Sin ser un terremoto político, la victoria socialista en las elecciones senatoriales es un voto de castigo contra Nicolás Sarkozy, a solo siete meses de unas elecciones presidenciales, un gobierno que tienen muchos errores geopolíticos, como lo es embestir a Libia, para poder controlar su petróleo y volver a la política de las cañoneras imperiales.

En el Senado saliente, había 190 senadores conservadores, centro y derecha y 153 senadores socialistas, radicales, comunistas y ecologistas. Hoy, hay 175 senadores de izquierda socialista.

En fin, los cambios revolotean el mundo, las fuerzas sociales lideran estos procesos, nuestro país no es un elemento apartado de este fenómeno, así lo percibe la sociedad, solo falta el atrevimiento para hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus