• 08/10/2011 02:00

Para sentirnos orgullosos

La empresa minera Iberian Resources ya cuenta con la aprobación del gobierno de España para comenzar a desarrollar el proyecto minero Lo...

La empresa minera Iberian Resources ya cuenta con la aprobación del gobierno de España para comenzar a desarrollar el proyecto minero Lomero—Poyatos, ubicado en la región de Andalucía.

Iberian Resources es una empresa que en su conformación corporativa incluye a Petaquilla Gold, minera que se encuentra explotando en Panamá con resultados excelentes, la mina Molejón en el Distrito de Donoso, provincia de Colón.

Los éxitos de Petaquilla Gold en Panamá están basados, fundamentalmente, en una prolija conservación del medioambiente a través de un manejo cuidadoso de las técnicas aplicadas en la extracción de los metales y la más extraordinaria solidaridad con las comunidades vecinas del proyecto a las que se rinde la mejor atención para incrementar sus ingresos y poder contar con mejores condiciones de vida, agregando a todo ello una extracción metálica tan importante como las expectativas dadas al término de los estudios de prospección minera.

Lomero—Poyatos en Andalucía permitirá la extracción de oro, cobre, y en menor medida, plomo y zinc. La situación de que corresponda al mismo grupo corporativo la extracción del mineral español y el metal panameño lleva a la conclusión de que, la experiencia panameña, con todo el conocimiento de la exitosa técnica y estrategia aplicada allá, en virtud de una filosofía de la responsabilidad social pensada, aplicada y puesta en práctica gracias al estricto cumplimiento de los protocolos internacionales de primer mundo, que se aplican en nuestro país, será la línea empresarial que utilizará el grupo Iberian Resources en el yacimiento español, a fin de clonar en Andalucía el gran éxito panameño.

Desde nuestra pequeña nación americana, España recibirá, a través Iberian Resources, una mejorada forma de hacer la minería, en virtud del pensamiento social que se aplica a Panamá a favor de las comunidades y de los sectores que habitan en los alrededores del proyecto Molejón, una manera de extracción minera, respetuosa del hombre y de su entorno.

Por otro lado, también se compromete a aplicar los modelos de desarrollo que, en Panamá, han permitido mejorar sensiblemente la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en los alrededores del proyecto Petaquilla Gold, entre los que sobresalen, vialidad, educación, salud, energía eléctrica y una política de responsabilidad social empresarial, que tiene como punta de lanza beneficiar a más de 180 mil panameños que viven en las áreas circundantes al proyecto, promoviendo actividades de desarrollo sostenible, creando una serie de programas que promueven el autosostenimiento en las familias de la región.

Los sondeos de opinión que se recogen en nuestro país, se refieren con alto nivel de positivismo a la industria minera responsable. En Minería Abierta, el 92.8% de los cibernautas se refieren con mucho éxito al desarrollo minero, el 4.8% se refiere a muy poco éxito y al cuidado en la conservación del ambiente y el 2.6% pronostica que puede generar en un fracaso.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se muestra satisfecho con las exportaciones de oro y lo catalogan como nuestro primer producto de exportación, solo es esta etapa inicial del proceso de extracción, lo que pronostica un crecimiento sostenido de la actividad.

*PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus