• 09/10/2011 02:00

Relaciones obrero - patronales ¿a la deriva?

SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CERVECERA.. H ace unos días leyendo una columna de este periódico, me ...

SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CERVECERA.

H ace unos días leyendo una columna de este periódico, me percaté de un artículo escrito por Marco Gandásegui, hijo, cuyo titulo se refería a que las relaciones obreros — patronales van a la deriva, haciendo alusión a las existentes entre la Cervecería Nacional, S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá.

En ese artículo se hace mención a dos fuerzas sindicales en Cervecería Nacional, una para el área de producción y otra para el área de Distribución.

Nuestro sindicato está ubicado en la Planta de Producción de Cervecería Nacional, S.A. en la Ricardo J. Alfaro, cuenta con más de 700 trabajadores afiliados a nivel nacional, una buena representación y un indicio del trabajo que hemos hecho estos años y obviamente de los logros obtenidos para nuestros compañeros de trabajo y traducidos en beneficios tangibles.

Yo, como un trabajador de Cervecería Nacional y en mi calidad de secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá, fundado en 1948, puedo hacer referencia de que las nuevas tendencias del sindicalismo a nivel nacional e internacional, van evolucionando con el tiempo.

Para quienes no conocen los objetivos de los sindicatos, en su mayoría, velamos por: Un salario justo; condiciones de trabajo apropiadas; empleo estable y sin persecuciones; mejoramiento de nuestras conquistas sociales y economicas; libertad sindical, con libertad de pensamiento y expresión.

Lamentamos como Sindicato las frases expresadas por el señor Gandásegui acerca de nuestra relación obrero—patronal con Cervecería Nacional y nuestro enfoque como movimiento sindical. Sin menoscabo, considero que la posición del señor Gandásegui al referirse a nosotros como un Sindicato ‘amigable’ o Sindicato ‘amarillo’ es irrespetuosa y malintencionada.

Me permito señalar, que nuestro Sindicato, está enfocado en buscar la paz laboral, a través de conversaciones francas, directas, atinadas y con resultados rápidos. Los años nos han enseñado que el diálogo franco y sincero entre las partes hace que los resultados sean los mejores para ambas partes.

Hoy, tenemos un Convenio Colectivo, el cual tiene vigencia hasta el 2015 y que aplica para todos los trabajadores de Cervecería Nacional. Es un Convenio innovador y que garantiza beneficios que redundan en más B/.300.000.00 al año.

Logramos con este Convenio Colectivo que la empresa haga ajustes salariales de acuerdo a las realidades del mercado laboral y a la inflación; de igual forma, logramos que la empresa reconozca el trabajo y el esfuerzo de cada uno de nosotros, dando la oportunidad a la clase trabajadora de ser evaluada por su productividad y desempeño en la empresa.

En referencia a las condiciones de trabajo, me permito confirmar que nuestro trabajo en los comités de empresa ha logrado garantizar que nuestra gente tenga mejores áreas de trabajo, una cafetería apropiada, vestidores limpios y completos, actividades deportivas, áreas de esparcimiento para degustar nuestros productos y en materia de salud Cervecería Nacional es una de las pocas empresas en este país que le paga a sus más de 1700 trabajadores un seguro de hospitalización privado, lo que permite atendernos en cualquier hospital de primer nivel del país. Además, dentro de nuestra fábrica contamos con clínicas médicas totalmente equipada y con personal de salud de turno, incluyendo una clínica odontológica, con más de 30 años de funcionamiento, que beneficia a los trabajadores y sus familias, en fin tenemos beneficios que para muchos son envidiables y eso no se logra de la noche a la mañana.

Estamos ahora trabajando de la mano de nuestros representantes sindicales en nuestros centros de distribución a nivel nacional, para la creación de comités de empresas y comités de salud ocupacional, para que se garanticen las mejores condiciones para nuestros compañeros del área de distribución y bodegas.

Algunas personas externas a nuestro sindicato han querido acentuar que nuestros compañeros de las áreas de distribución y bodegas están a la deriva; sin embargo, recalco categóricamente que ellos tienen a nuestro sindicato para respaldarlos, cuentan con nuestro apoyo y garantizaremos los mejores beneficios para ellos, por el simple hecho que todos somos trabajadores incansables de una misma empresa.

No comparto la idea de que las relaciones obrero patronal están a la deriva. Como en todo, hay situaciones de altas y bajas, y eso es normal en cualquier empresa y sindicato, creo en que debe predominar el beneficio común de las partes y eso solo se logra con el diálogo continuo y al ser tomados en cuenta, como ocurre actualmente con nuestra empresa, Cervecería Nacional, nuestro sindicato es parte de las decisiones de la empresa lo que nos permite ayudar a equilibrar las necesidades y los compromisos que la empresa tiene con la clase trabajadora.

Y para terminar, ciertamente que ‘sin lucha no hay victoria’, pero la lucha se debe traducir en todo ese cúmulo de esfuerzo que hacemos a diario para que todas nuestras metas personales, profesionales, de familia y de Sindicato se logren y ver reflejado en nuestras familias ese esfuerzo que hacemos como clase tra bajadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus