• 01/02/2012 01:00

Perito criminalístico y su rol en la investigación criminal

Con la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio panameño, el criminalista asume un rol importante en la investigación crimin...

Con la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio panameño, el criminalista asume un rol importante en la investigación criminal, ya que se convierte en investigador-testigo, cuando tiene a su cargo el esclarecimiento de un delito. Por tal razón, el perito criminalista, debe tener una formación profesional que involucra integridad, honestidad, calidad humana, actitudes, conocimientos y habilidades, que le capaciten e impulsen a la planificación, coordinación y controles de las actividades técnicas y científicas de todos los indicios o evidencias que se recolecten en un hecho criminal, y así, aportar las pruebas necesarias para esclarecer el hecho criminal, contribuyendo de esta manera a llevar a los delincuentes al banquillo de los acusados y a los inocentes a su liberación, buscando acercarnos a una sociedad más justa.

Ahora bien, en el nuevo sistema penal acusatorio, la prueba pericial y de laboratorio forense, será la base fundamental en toda acusación de parte de la vindicta pública, aquí el principio de oralidad y el contradictorio, son destacables en cuanto a que el perito oficial o particular tendrá que sustentar sus peritajes ante el juez de garantía. Es por ello que enfatizamos que el perito criminalista debe tener la formación de especialista y demostrar esa especialidad, no basta con laborar en el Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses, es importante para que los procesos en el nuevo SPA culminen con éxito, las investigaciones deben tener carácter científico, porque en este sistema se investiga para detener y no se detiene para investigar, como actualmente se practica, esto será historia en pocos meses.

Sin embargo, somos del criterio que la parte científica de la investigación está en condiciones de desventaja en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, por ejemplo la falta de presupuesto, de peritos especializados y un escalafón de ascensos cónsonos a la formación de cada especialista. Lo que ha llevado a que un sinnúmero de profesionales, como químicos, biólogos, ingenieros mecánicos, formados ya en balística y en hechos de tránsito, hayan renunciado por mejor oferta en el mercado laboral.

Es por lo que le solicitamos a nuestra autoridades que, para que el Sistema Penal Acusatorio pueda prosperar y la sociedad vea reflejada una justicia justa, es necesario fortalecer la parte científica de la investigación criminal. Pues, sin elementos probatorios basados en la prueba pericial y de laboratorio forense, los delitos quedarán sin resolver y en consecuencia reinará la impunidad, cosa que no deseamos en una sociedad democrática, donde lo que se quiere es una justicia decidiendo procesos justos apegados a la prueba y la Ley.

De nada sirve crear más fiscalías y juzgados, si no se fortalece al área científica de la investigación, la mora judicial y la impunidad seguirán en aumento, la experiencia de 25 años como investigador forense y de haber estudiado la carrera de Derecho y Ciencias Políticas me permiten escribir estas líneas, para que nuestras autoridades volteen la mirada para que el nuevo Sistema Penal Acusatorio dé frutos en Panamá, como ha ocurrido en países vecinos.

*EXJEFE DE CRIMINALÍSTICA Y ESTUDIANTE GRADUANDO DE DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus