• 03/02/2012 01:00

Hablemos del ganado Brahman

El Brahman Americano fue el primero en ser desarrollado en EE.UU. comprobando ser #1 en vigor, tolerancia y eficiencia, comparado con ot...

El Brahman Americano fue el primero en ser desarrollado en EE.UU. comprobando ser #1 en vigor, tolerancia y eficiencia, comparado con otras razas de carne bovina. Su crecimiento y desempeño incrementa la rentabilidad del ganadero, jugando un importante papel en la mezcla de razas bovinas.

Todos buscan establecer su genética a partir del Brahman Americano. Las hembras Brahman tienen gran demanda. Es historia de éxitos sin paralelo. Se cría por las mejores razones: adaptabilidad ambiental, longevidad, habilidades maternas y producción eficiente de carne con marcado aumento en peso diario. Ha incrementado la producción al mezclarlo con el ganado nativo existente. Tiene éxitos comprobados, donde otras razas fracasan. Se buscan carnes magras y dietas bajas en calorías y el Brahman se posiciona para suplir esa demanda de alta calidad, sin exceso de grasa.

Las hembras Brahman F1 son máquinas maternales. Han incrementado la producción de leche, fertilidad y desarrollan sus terneros con aplomo. Este bovino de pigmentación oscura, filtra los rayos del sol, cubre grandes distancias y supera grandes diferencias climáticas. No demuestran efectos adversos en temperaturas, altas sudan abiertamente y son tolerantes al calor.

Atlapa albergará el XVI Congreso Mundial Brahman Panamá 2012 del 2 al 7 de julio. Su Junta Directiva es apoyada por CRICEPA y ANAGAN. Es el evento internacional más importante de su género, iniciado, en Australia, hace 30 años, por la World Brahman Federation (WBF). Hoy son más de 38 países y se realiza cada dos años.

La escogencia de Panamá conlleva dos razones importantes: un paraíso zoosanitario para exportaciones bovinas y un punto geopolítico estratégico para establecer un centro logístico de exportaciones agropecuarias, en lugares donde existe la necesidad de incrementar el desarrollo sostenible y la productividad.

La Junta Directiva del Congreso está conformada por Carlos Santiago Castillo, Monti Motta, René Saúl, Norberto Delgado, Guido Martinelli, Fabio Garibaldo, Alfredo Motta, Tito Dutari, Cholin Sarasqueta, Euclides Díaz y Omar Lezcano. La preside Pedro Vallarino Cox y su labor ha sido reconocida por la Asociación de Criadores del Brahman Americano, fundada en 1924 en nota fechada el 24 de enero de 2012 que lee, abro cita:

‘En nombre de la Asociación de Criadores de Brahman Americano, tengo el honor de informarle formalmente que los directores de ABBA lo han escogido como Amigo Internacional Brahman del Año 2012. Este prestigioso premio es otorgado a individuos quienes impactan positivamente en la ABBA y en la Asociación de Criadores de Brahman. Su experiencia y liderazgo ha puesto a la raza Brahman en posición de prominencia en el mundo y estamos profundamente en deuda por apoyarnos en alcanzar dicha posición. Usted continua liderando el camino hacia el éxito en Estados Unidos y globalmente. Gracias por sus incansables esfuerzos y dedicación. Reconoceremos sus esfuerzos en la Reunión Anual de Miembros el 29 de febrero de 2012. Espero nos puedan acompañar en Houston. Sinceramente, Bob Hudgins, Presidente’.

El Ingeniero Vallarino, ha expresado que esta distinción es el resultado de esfuerzos entre la Empresa Privada panameña, el Gobierno Nacional y los Organismos Internacionales. Que es necesario establecer una alianza de esfuerzos colaborativos para lograr una ganadería, sostenible, amigable y productiva. La alta genética Brahman existente en Panamá reúne las condiciones necesarias para ser exportada e insertada en economías de escala, estrategia clave para implementar la seguridad alimentaria, la autosuficiencia y la gobernabilidad.

Este logro de la Junta Directiva del Congreso Mundial Brahman, es un logro de Panamá y los panameños. CRICEPA tendrá el placer de enseñar en Atlapa, del 2 al 7 de julio, excepcionales ejemplares de la raza Brahman panameña.

EJECUTIVA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus