• 07/03/2012 01:00

Para mis hermanos ngäbe-buglé

En 1992 tuve la dicha de conocer la comunidad de Hato Común, localizada en lo más alto de las montañas de Tolé. El Padre José Laín, Agu...

En 1992 tuve la dicha de conocer la comunidad de Hato Común, localizada en lo más alto de las montañas de Tolé. El Padre José Laín, Agustino, que trabajó con los indígenas más de 25 años, me pidió que le hiciera una escuela a la comunidad de Hato Común. Gracias al coronel Cristóbal Fundora, jefe del Servicio Aéreo, a punta de helicóptero subimos el material y logramos construir la escuela. Ese fue mi primer contacto con los ngäbe-buglé y quedé muy impresionado.

En 1953, el día que regresé a Panamá, después de culminar mis estudios universitarios, conocí al Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien, además de político, era un nato ambientalista. Cualidad del Dr. Arias desconocida por muchos.

En 1958 acompañé a mi tío Alberto, quien era tesorero del Café Princesa Janca, al Chase Manhattan Bank a firmar un préstamo de 60,000.00 balboas, para la compra de la maquinaria de una hidroeléctrica. Recuerdo que el gerente del banco, Edward Healy, le dijo a mi tío que le dijera al Dr. Arias que estaba botando el dinero. Estoy seguro de que si al Dr. Arias lo hubieran dejado cumplir su periodo de presidente hubiera llenado el país de hidroeléctricas.

Ante la disyuntiva en que se encuentra el Gobierno Nacional con los indígenas, qué fácil sería demostrarles a ellos que la hidroeléctrica en nada perjudica la ecología del área y su modus vivendi.

Hacerlos ver la realidad es muy fácil. Toda hidroeléctrica que se construya en el área asignada por ley, deberá pagar un porcentaje de su ganancia desde el momento en que se inicia la obra, que podría varias entre cinco y diez por ciento, dinero que será destinado a obras comunitarias escogidas por ellos. Además, contando con una represa y un embalse podrían pensar en sembrar por irrigación y cultivar peces en los embalses o construir sus propios lagos.

Pensando en un mejor Panamá.

*POLÍTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus