• 25/03/2012 01:00

No a la venta de los terrenos de Zona Libre

P ienso y repienso en la intención del Gobierno Nacional de vender el patrimonio de los colonenses, los terrenos de la Zona Libre de Col...

P ienso y repienso en la intención del Gobierno Nacional de vender el patrimonio de los colonenses, los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) y aún no logro entender cuál es la verdadera intención de esta acción.

Durante muchos años el Gobierno Nacional ha obtenido ganancias de estos arrendamientos. Es cierto que esto no se ve en Colón, como dijese el gerente de la ZLC en un programa de TV; aunque, por lo menos, en el periodo anterior, durante la administración de la Licda. Nilda Quijano, fueron muchos los proyectos que beneficiaron a los colonenses y que salieron de esa zona franca. Sin embargo, son ganancias que contribuyen a ese éxito comercial que hoy ha convertido la ZLC en uno de los activos más importantes del país. Si esto no fuera así, si no existiera un crecimiento económico en esta área comercial, se entendería la intención. Pero, es todo lo contrario y es que la ZLC, desde el año de su fundación se basó, al principio, en las ganancias de las rentas y después en el proceso de exportación y reexportación.

Cuando uno va a eliminar una renta debe pensar en una renta sustitutiva que le permita cubrir el déficit que creará la eliminación de la renta. No soy contador ni empresario ni nada parecido, sin embargo creo que es algo elemental. Hasta ahora no he visto en ninguna lado ni a nadie que defiende la venta decir algo sobre el sustituto a la misma, que nos permita continuar aportando al Estado todos los años dinero contante y sonante que permita al Estado continuar realizando obras en el país y en la provincia.

Según el gerente Benedetti, esta renta representa unos 25 millones anuales, otros dicen 33. Lo cierto es que en el año 2005 se dio un incremento en la renta de esas tierras por el orden de 136%, en aquel entonces se recaudaba 22 millones, con este aumento se daba una recaudación desde el 2005 hasta la fecha de 52 millones anuales. Las cifras no están siendo planteadas debidamente, lo cierto es que eso mil veces es mejor para la ZL, para Colón, para el país, que vender en 100 millones, que es lo que desde hace dos años está en el Presupuesto de la Nación, como lo que se percibirá por la venta de estos terrenos, pero que al final hablamos de activos valorados en más de $2000 millones.

Escuché una cadena de Radio en Colón, donde Benedetti trataba de justificar las ventas, sin argumentos, solo endosándolas a los supuestos beneficios que esto va a generar a Colón. Pero, curioso, ya no habla de la línea de conducción de agua de Chilibre a Sabanitas, y de los otros proyectos de agua que al principio dijo que se iban a construir. Yo solo espero que no nos digan ahora que con el dinero de la venta de estos activos, de nuestro patrimonio, nos van a construir el puente sobre las Esclusas de Gatún, eso ya sería lo último.

¿Por qué a tres semanas de haberse iniciado este tema, los únicos que conocen a ciencia cierta el famoso proyecto son el presidente, sus ministros y el gerente de ZLC? ¿Por qué, ante la reclamación de los ediles colonenses, aún no ha sido remitido este proyecto al Consejo Municipal, que ya en dos oportunidades ha sesionado fuera del área franca? ¿Qué intentan encubrir con eso? ¿Será que la venta de estos terrenos al final servirá para un gran negociado en donde grandes empresas del área se beneficiarán con el negocio millonario del subarriendo?

Hasta el momento, solo nos han permitido especular al respecto, no nos han permitido estudiar el proyecto y ver si en verdad es de beneficio para Colón, porque los que defienden este proyecto no han sido serios en la discusión del mismo. Lo que sí es cierto es que el 90% de los colonenses nos oponemos a la venta de estos terrenos.

Señor presidente, no cometa otro error que permita que ¡matemos a la gallina de los huevos de Oro!

PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE COLÓN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus