• 07/05/2012 02:00

¡Se busca nuevo secretario ejecutivo para la CIDH!

El cargo de secretario ejecutivo que dejará el argentino Santiago Cantón en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a finales de...

El cargo de secretario ejecutivo que dejará el argentino Santiago Cantón en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a finales de junio próximo, no debe ser muy atractivo por las cosas que han llegado a decir de él y de donde trabaja. El pasado 2 de mayo un volátil canciller de la región llegó a decir que la Comisión Interamericana, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidida por el prestigioso abogado Diego García Sayan, excanciller del Perú, estaba ‘controlada por una mafia internacional’. Algo peor, que me imagino no fue del agrado de la esposa del amigo Cantón, fue que un irrespetuoso presidente suramericano, llegara a decir que el argentino ‘era puro excremento’, afirmando en ese momento —2010— que el informe de Derechos Humanos sobre su país ‘era pura basura’.

A pesar de todo lo que digan de Cantón, de la Comisión y de la Corte, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se ha convertido en el mejor y más eficiente de todo el mundo. Tiene sus defectos, carece de suficientes recursos y del personal necesario, es cierto. Sin embargo, nadie puede negar que haya sido efectivo en la protección de los derechos humanos en todo el continente, particularmente dando realce a esa protección de esos derechos a los grupos vulnerables de nuestra sociedad como las mujeres, los indígenas, los niños, los privados de libertad y los afrodescendientes. Y, sobre todo, nadie pudiera imaginarse lo que ocurriría con la libertad de expresión en el continente de no existir la CIDH y su Relatoría para la Protección de la Libertad de Expresión.

Santiago deja a la CIDH convertida en uno de los pilares de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con las Misiones de Observación Electoral que tantas pautas han sentado a los sistemas electorales de nuestros países, pese a que haya países que impidan que estas misiones lleguen a sus territorios.

En el mes de julio se escogerá el reemplazo de Cantón. El 1 de mayo pasado venció el período de postulación y a partir del próximo julio, los votantes en esa selección, Comisionados de la CIDH (7 en total: Chile, Paraguay, Santa Lucía, Jamaica, México, Estados Unidos y Colombia) escogerán a los cinco aspirantes que consideren con mejor perfil para ocupar el importante cargo. En su página web los países miembros como la sociedad civil podrán dar sus opiniones sobre los escogidos. A diferencia de otras elecciones en la OEA, aquí no ha habido candidatos de países, sino sólo de los mismos interesados que se consideren capaces y con méritos para ocupar la posición.

Uno de los candidatos es un panameño: Javier Vásquez, abogado graduado en Panamá y con especialización en derechos humanos de American University en Washington, dedicando su vida profesional a este tema. Dos años en la misma CIDH y catorce en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde ha desarrollado programas antes inexistentes para proteger los derechos humanos en los hospitales psiquiátricos y en todo el sector salud, enfatizando en lo relacionado a la salud reproductiva. Desde la OPS ha servido de asesor y consultor de la CIDH en asuntos y audiencias que tengan que ver con los temas que atiende la OPS. Como panameño, pienso que tiene todos los méritos y el bagaje práctico y académico para ocupar la vacante de Cantón, quien culmina más de 10 años a la CIDH.

Ojalá que los que decían que mientras Cantón estuviera allí ignorarían a la CIDH, ahora reflexionen y acepten lo que esta importante entidad aporta a cada uno de nuestros países.

EMBAJADOR DE PANAMÁ ANTE LA OEA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus