Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Cartas

Panamá 23 de julio de 2012. Señora Defensora:

Panamá 23 de julio de 2012

Señora Defensora:

Según informa La Estrella (22/07/12), ‘El Consejo de Rectores de Panamá insta a desarrollar nuevo esquema educativo y liderar cambios para los próximos 20 años’. Consideramos, empero, que el compromiso debe ser compartido con el Meduca para enfrentar con decisión patriótica y sin más dilación, el proceso de Planificación Integral de la Educación Panameña, como solución a largo plazo al actual problema educativo. Movimientos anteriores de reforma educativa en nuestro país han puesto el acento en un nivel o en un aspecto determinado de la educación. Tal es el caso de la creación de la Universidad de Panamá hace 76 años, en la cual trasciende, más que en ningún otro movimiento ulterior, el anhelo de organizar un sistema educativo nacional. Tal es el caso de las reformas de los años 1947-1950, 1961, 1971, y la ‘Reestructuración del sistema educativo’ (1979-2004).

Hoy nos corresponde proponer la ‘Planificación Integral de la Educación’. Es un intento deliberado y sistemático de abarcar el problema educativo en todos sus aspectos. Es la idea de integralidad, no como concepto teórico, sino como propósito, como política, como intención determinada de convertirla en realidad en la organización, en la administración y en la práctica de los servicios escolares. La planificación de la educación es integral en cuanto considera todos los niveles y tipos de Educación: desde el Kindergarten hasta la Universidad, a fin de establecer entre ellos la unidad, la continuidad y la articulación indispensables para que los servicios escolares puedan atender debidamente, las necesidades educativas en sus diversas etapas y, por otra parte, la creciente demanda de personal especializado que impone el desarrollo social y económico del país. No es un esfuerzo puramente pedagógico, en el sentido restringido.

PROFESOR