• 08/09/2012 02:00

El Canal de Panamá y las otras rutas

P rimero, veo con buenos ojos que nuestra hermana Nicaragua, después de haber salido de una intensa y duradera guerra con una enorme pob...

P rimero, veo con buenos ojos que nuestra hermana Nicaragua, después de haber salido de una intensa y duradera guerra con una enorme pobreza, desempleo, alto índice de violencia y a merced de las condiciones tanto climáticas como geológicas, tenga la oportunidad de mejorar el nivel y las condiciones de vida de su pueblo a través de tan magna obra.

Segundo, que sea nuestro canal con su historia, su gente y sus experiencias el que haya sentado las bases para que por fin un gobierno se acordara de los más necesitados y se atreviera a realizar la construcción de dicha obra.

Tercero, la ruta por el Ártico y la construcción de otro canal no deben ser problemas, porque desde que el Canal pasó a manos panameñas ahora sí estamos compitiendo y a pesar de que por el Canal de Panamá pasa el 5% del tráfico del comercio mundial, aún nosotros, ni ningún otro canal, vamos a poder captar todas las demandas del comercio mundial en materia de tráfico, volumen de carga, tamaño de buques, etc., porque al resolver un aspecto, quedarán pendiente muchos otros.

Los demás canales, junto con los que se construirán y las rutas que se abran, seguirán siendo un complemento de apoyo a los países y al comercio mundial.

¿Qué significa esto?

Que aquellos canales que, por su posición geográfica o diseño, sean atravesados por distancias cortas de entrada y salida, podrían tener problemas de mucho tráfico, velocidad, espera, retraso, también problemas de ancho de canal, profundidad, limitaciones en el tamaño de los buques. Esto dependerá de cuán intensa sea la actividad comercial marítima mundial por ese paso.

Existen otras variables, como la distancia de cualquier puerto al canal de destino, destino de la carga, la ruta utilizada, anomalías climáticas, condiciones de la ruta, ubicación geográfica etc.

Por ejemplo: el recorrido por el Canal de Panamá, de un extremo al otro, es de 80 Km, por el nuevo canal en Nicaragua será de 286 Km; es decir, lo que compensa en profundidad, tamaño de buques y ancho de canal no lo compensa en distancia.

Esto es lo mínimo que debieron contestar o argumentar los altos ejecutivos del Canal, porque, si uno de nuestros clientes de Rusia o China, elige la ruta del Mar del Norte, Noreste por el Ártico, existe la posibilidad de que cinco buques venezolanos, lo hagan por nuestro canal. Aún si se abre esta ruta totalmente por el Ártico, nosotros tenemos la ventaja de la posición geográfica, las infraestructuras, les llevamos experiencia administrativa, tenemos una clientela preferencial, es una ruta más segura, podemos atender rápidamente cualquier accidente, derrame de petróleo, colisiones, rescate, no requerimos ningún barco atómico rompehielos, lo que acelerará el derretimiento al reventar constantemente superficies pre-existentes de hielo a su paso y hasta ahora no tenemos problemas de terrorismo y lo más importante, la ruta pasa por un solo país soberano. La ruta por el Ártico se abrió desde el año 2007 y el canal todavía sigue operando con eficiencia. Recordemos que la ampliación la pidieron los usuarios. Por ejemplo, las empresas de los portacontenedores pidieron aumentar en un 4% adicional su tránsito y tenemos que darles respuesta.

Cada año se construyen nuevos buques de menor, igual o mayor calado, nace una nueva naviera, nace una compañía de importación o de exportación. La actividad comercial marítima de carga en contenedores crece un 8.4% anual.

El éxito del Canal de Panamá depende de su administración de su visión a futuro, sobre todo de la necesidad de sus usuarios. Recordemos que una cosa es el paso de los barcos por el Canal y otra el uso de sus puertos. Además, todo el comercio marítimo mundial en sus modalidades no se lleva acabo solo por la ruta del Ártico y hasta el 2019 no se va a inaugurar el canal por Nicaragua.

Geopolíticamente hablando, el Ártico es una de las reservas de petróleo y minerales más grande del mundo, su mar está atrapado en la jurisdicción de Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Rusia, China entre otros, lo cual puede generar conflictos, si se hace uso de aguas territoriales. ¿Cuánto peaje pagar? ¿A quién pagar? ¿Por qué pagar?

Lo cierto, es que el Canal de Panamá se encuentra en un solo territorio, la ruta está regida por una sola soberanía, esto significa que está en la jurisdicción de un solo Estado, lo cual resulta más económico. Y eso que no hemos mencionado el tema de la explotación del petróleo y minerales en esta ruta del Ártico.

Panamá es más que un canal, es cultura, hospitalidad, su Zona Libre, crisol de razas, Sector Bancario, recursos naturales, recurso Humano, turismo, su ventaja geográfica. Es que gracias a esa gran fuerza de voluntad y capacidad, generación tras generación, creímos en ese gran proyecto de liberación nacional, eliminar la quinta frontera y es así, que tras un proceso de negociaciones recuperamos lo que siempre fue nuestro, ‘El Canal de Panamá’.

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