• 08/10/2012 02:00

Mineras: unas cumplen, otras, no...

L o que costó largas y continuas sesiones de trabajo entre los habitantes del distrito de Donoso en Colón y de otras poblaciones en la r...

L o que costó largas y continuas sesiones de trabajo entre los habitantes del distrito de Donoso en Colón y de otras poblaciones en la región alta de la provincia de Coclé, vuelve a crear intranquilidad y desconcierto entre sus residentes, ante el temor de una afectación al medio ambiente.

La llegada de la empresa canadiense Inmet Minning a los distrito de Donoso en Colón y La Pintada en Coclé a través de su filial Minera Panamá, por las muchas denuncias y litigios que mantienen por las violaciones reiteradas de los estudios de impacto ambiental, lo que ha puesto en riesgo a las áreas donde opera actualmente en España y otras naciones.

De acuerdo con voceros de los grupos organizados, existe un nivel de alerta, que había desaparecido, sobre todo por que la otra concesionaria del área, Petaquilla Gold, aplica en su proceso de extracción, los patrones de conservación y cuidado del medio ambiente que establecen la ANAM y las agencias internacionales, cumpliendo con lo establecido en los estudios de impacto ambiental y sobre todo aplica una política permanente de Responsabilidad Social Empresarial, que ha mantenido alejado temores a posibles daños ambientales y afectaciones en las masas hídricas que están en las adyacencias del proyecto.

Una de vocera de la comunidad advirtió del temor ante los anuncios que se han recibido de que la empresa que se apresta a explotar las reservas de cobre, oro y plata a través de Minera Panamá, tiene varios procesos legales en la Fiscalía del Medio Ambiente de España, más específicamente en el Juzgado No. 19, interpuesta por la ‘Asociación de Ecologistas en Acción’, en las cuales acusan a tres altos ejecutivos de la Mina de Cobre Las Cruces, por delitos continuos de daños contra el medio ambiente.

A la par, los residentes de las poblaciones cercanas al proyecto minero, alegan que tienen en su poder documentos que certifican que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en España, le abrió otro expediente a la filial de Inmet Mining, ‘Cobre Las Cruces’, por el incumplimiento de la autorización relativa al sistema de drenaje y reinyección, que aplican en el acuífero Niebla-Posadas.

Moradores que conversaron sobre el tema, señalan que el temor se acrecienta ante la oferta, considerada hostil, que realizó la filial de Inmet Mining en nuestro país, Minera Panamá, para hacerse con el total del paquete accionario de Petaquilla Gold, que explota con la rigurosidad científica que establecen los entes locales e internacionales el proyecto Petaquilla Gold.

Hace una semana, la Dirección de Recursos Minerales del MICI, le rechazó una solicitud para hacerse con una concesión de 11,145 h, para la colocación de las tinas de relave que debe instalar Minera Panamá, para el proceso de extracción de cobre. Lo extraño es que, sin tener la autorización para la utilización de esos terrenos, Minera Panamá los incluyó en el estudio que presentaron a sus accionistas, obviando que Petaquilla Gold, desde el año 2003, había adquirido los derechos sobre esa área.

Ante lo que pareciera ser una constante de la empresa Inmet Minning, residentes de las comunidades cercanas a Coclesito señalan que sus temores se agravan ante el hecho comprobado que son los más altos ejecutivos, como Francois Fleury, consejero delegado, Williams Thomas, director de mina y la directora de la oficina de medio ambiente, Paz Cosmen, los que han obviado los procedimientos en la explotación de la mina ‘Cobre Las Cruces’, lo que pone en riesgo el impacto positivo en los procesos que cumple Minera Petaquilla en la vida de esa productiva región.

Con el reconocimiento de las autoridades nacionales, que velan por la sostenibilidad del sector minero, por su papel importante en el crecimiento económico del país, la empresa que explota los recursos mineros en Molejón, ha sido garante del ordenamiento jurídico que rige a nivel de todo el país, en material ambiental, laboral, impositiva, técnico científica, sin olvidar la Responsabilidad Social Empresarial, la cual genera un impacto positivo en las comunidades en materia de salud, educación, deportes, red vial, capacitación y otras que han mejorado sustancialmente la calidad de vida de varios miles de residentes.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus