• 04/11/2012 01:00

El cambio de billetes

Panamá, 19 de octubre de 2012. Señora Defensora:

Panamá, 19 de octubre de 2012

Señora Defensora:

El artículo de Omar Sanabria confirma la situación que se veía venir en cuanto a la necesidad de canjear los billetes (de 1 dólar) viejos y desgastados por otros nuevos. El presidente Martinelli decidió, motu proprio, en secreto, sustituir la moneda estadounidense por otra fabricada por cuenta presumible del Estado panameño, como todos los casos en que tiene que pagar algo, aún aquello que es de uso propio.

Lo único de malo es que la moneda que mandó acuñar el presidente, en insólito acto, no tiene valor alguno. Si uno viaja al exterior y quiere usar la ‘mentirelli’ en vez del billete de dólar, se llevará un gran chasco pues allí esa moneda no vale nada.

El caso es que al querer reemplazar la moneda legal con una que no lo es, está engañando a la ciudadanía con lo que es un auténtico fraude.

Me recuerda el ingrato episodio cuando Manuel Antonio Noriega declaró la guerra a EUA, y el tratado de dolarización quedaba automáticamente suspendido mientras nosotros, teníamos que recurrir a amigos en el exterior para que nos hicieran el favor de traer consigo el mayor número posible de billetes nuevos.

A este extremo hemos llegado gracias a la temeraria acción de quien está probando ser un verdadero loco con ideas estrambóticas cuyo interés no tiene nada que ver con el de la nación. ¿Será posible que sigamos teniendo que soportar estas locuras?

REASEGURADOR JUBILADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus