• 22/12/2012 01:00

En busca de la excelencia académica

Después de una semana de compartir con los pares externos y el posterior dictamen del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Univ...

Después de una semana de compartir con los pares externos y el posterior dictamen del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), ISAE Universidad fue acreditada ‘como entidad de educación superior en el país’ lo que la sitúa entre las mejores universidades particulares de Panamá.

La Resolución No. 24 de 28 de noviembre de 2012, aparecida en Gaceta Oficial No. 27182 del miércoles 12 de diciembre de este año, lleva la firma de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y de la Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA, Mariana A. de McPherson.

Para ISAE Universidad, el logro alcanzado representa un reconocimiento nacional de la calidad educativa que se imparte en este centro de enseñanza superior, en el marco de una trayectoria de 18 años formando recurso humano competitivo al servicio de Panamá.

En una sociedad donde la cultura de la autoevaluación no existía, el reciente ejercicio, que puso en vilo a todas las universidades particulares y públicas, puede considerarse como una experiencia necesaria para volcar la mirada hacia un modelo educativo transformador y holístico.

Este ejercicio, concebido en tres momentos, inicia con el compromiso de cada universidad a evaluar su institución como un todo (proceso de autoevaluación). A renglón seguido, la evaluación externa, fase que da paso para que un grupo de especialistas evalúen la institución según el informe y plan de mejoramiento presentado.

A manera de docencia, los pares externos —académicos de otros países— vienen a Panamá a validar tanto la corrección y justeza de los informes como la pertinencia de los planes formulados, sustentados en cuatro factores como: docencia universitaria, investigación e innovación, extensión y gestión institucional los cuales inciden en 185 indicadores de evaluación. Luego viene la opinión del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) el cual determina si se acredita o no a un determinado centro como entidad de educación superior en el país.

‘La calidad universitaria, busca crear un cambio de cultura dentro de una institución, orientada al mejoramiento continuo de sus unidades académicas y administrativas, mientras que acreditación es un mecanismo para alcanzar este propósito; implica asumirlo como todas las características que la hacen apta a la universidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad, en términos de docencia, investigación, Extensión y gestión institucional’. (Campos Ugaz, 2009)

EL AUTOR ES PERIODISTA Y COORDINADOR DE LA OFICINA DE EDUCACIÓN CONTINUA DE ISAE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus