• 03/01/2013 01:00

El guandú, su escasez y cultivo

Normalmente para las festividades de fin de año aumenta la demanda de rubros agrícolas como el guandú y el tomate, entre otros, y siempr...

Normalmente para las festividades de fin de año aumenta la demanda de rubros agrícolas como el guandú y el tomate, entre otros, y siempre la población se pregunta el porqué del aumento en los precios. Un ejemplo claro de ello es precisamente el guandú.

El guandú es originario de la India, su nombre científico es Cajanus cajan y de la familia botánica Fábacea. En la India hay distintos tipos de guandú, según el color, el grano, el crecimiento y el sabor, etc., aunque en nuestro país el guandú más deseado es el de color morado y el oloroso.

El cultivo del guandú no presenta dificultad como el tomate, pero éste escasea y su precio aumenta, como hemos señalado previamente, en estas fechas. Las características del guandú varían en cada cultivo o tipo de guandú como floración, rendimiento y resistencia a plagas.

En nuestro país la semilla usada es generalmente criolla y cuando un cultivo es criollo las características de la descendencia son muy diferentes a las de la planta madre por las recombinaciones genéticas. Esto causa que en nuestro país, en la siembra de guandú haya plantas con época de floración diferente, y que las continuas precipitaciones causen la caída de las flores como consecuencia de una maduración y cosecha tardía de las guabas. Y esta podría ser también, unas de las razones de por qué en la provincia de Veraguas hay mucha oferta de guandú.

Por otro lado, el rendimiento del guandú está ligado a la homogeneidad (uniformidad) y estabilidad, y al ser el guandú criollo, esto significa que cada semilla obtenida de la planta madre cada vez que produce va a ser diferente y cambia. En términos prácticos cada planta va a producir una cantidad diferente y no hay un rendimiento promedio en el cultivo.

Otro aspecto relacionado con la escasez del guandú es el de las plagas que los afectan y en la mayoría de los cultivos de guandú en el país son susceptibles al ataque del hongo, algo que es desfavorable para su producción. La plaga principal que le cae al guandú es el hongo fitopatógeno Colletotrichum cajani (Antracnosis), este necesita un clima húmedo para causar la enfermedad, y el hongo tiene tiempo de estar en nuestro país, pero ataca de manera más agresiva con el cambio climático. Existen métodos de control como resistencia a la plaga, no química y química, siendo el más utilizado el químico.

Finalmente, pensamos que la solución al problema del guandú sería introducir o desarrollar cultivares mejorados al país con resistencia a la Antracnosis junto al control químico y en nuestro país, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá ha realizado estudios sobre 49 variedades, dieciocho (18) del Programa de Mejoramiento Genético de República Dominicana y 31 del banco de germoplasma de guandú, concluyendo que todas son susceptibles al hongo.

*ESTUDIANTE DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus