• 12/01/2013 01:00

Presidencia del Grupo de los 20

A partir del pasado 1 de diciembre ha comenzado el período de la presidencia de Rusia en el G-20, una agrupación informal de mayores eco...

A partir del pasado 1 de diciembre ha comenzado el período de la presidencia de Rusia en el G-20, una agrupación informal de mayores economías mundiales. Para nosotros esto es, sobre todo, una posibilidad de proponer a los socios una agenda positiva y substancial, encaminada a buscar soluciones para problemas conjuntos que aquejan a todos los países del mundo.

El G-20 fue creado en el 2008 y se ha convertido en una herramienta anticrisis de suma importancia. Gracias a las acciones coordinadas de sus países-miembros en corto tiempo se ha logrado detener la recesión de la economía mundial y acrecentar la supervisión de sistemas financieros nacionales. Luego fue comenzada la transformación de la arquitectura económico-financiera a nivel global conforme a las realidades del siglo XXI, y se elaboraron unos mecanismos que han permitido fortalecer la confianza y estimular el desarrollo sostenible de la economía mundial.

Rusia ve el objetivo primordial de su presidencia en enfocar los esfuerzos de las 20 economías más grandes del mundo en aras de estimular el crecimiento económico y crear empleos. Para esto se requiere incentivar inversiones, seguir fomentando confianza y transparencia en los mercados, así como alcanzar una regulación efectiva. Todas las tareas arriba expuestas serán prioritarias para nuestra presidencia en el G-20 y, además, medulares para la agenda temática de dicho foro en el año 2013, la cual (entre otros temas) incluye:

- Evaluación del estado actual y perspectivas de la economía global, cumplimiento del Acuerdo Marco para un Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado;

- Promoción de empleos;

- Reforma del sistema monetario y financiero internacional;

- Reforma de la regulación fiscal;

- Desarrollo sostenible de mercados energéticos globales;

- Fomento de la cooperación internacional;

- Fortalecimiento del comercio multilateral;

- Medidas anti-corrupción.

Al mismo tiempo Rusia propone considerar dos nuevos temas dentro de la agenda ya establecida: ‘Financiación de inversiones como base para el crecimiento económico y creación de empleos’ y ‘Modernización de los sistemas de préstamos nacionales y administración de deudas soberanas’.

Entonces la presidencia rusa asegurará el cumplimiento de los compromisos ya asumidos por el G-20 y la continuidad de su agenda, así como aportará sus propios enfoques.

Con el fin de elevar la eficacia del G-20, transparencia y confianza hacia el funcionamiento de dicho foro, Rusia estará efectuando amplias consultas con todas las partes interesadas: países no-miembros del G-20 y organismos internacionales, sindicatos, círculos de negocios, sociedad civil, juventudes etc. Tenemos una firme convicción de que medidas de carácter global funcionan con eficiencia únicamente al tomarse en consideración los intereses y opiniones de diferentes grupos.

Rusia está abierta al diálogo y constructivo trabajo con esfuerzos mancomunados.

ENCARGADO DE NEGOCIOS A.I.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus