• 20/01/2013 01:00

Solicitan derecho a réplica

Panamá 14 de enero de 2013. Señora Defensora

Panamá 14 de enero de 2013

Señora Defensora

Hemos leído con sumo interés el contenido de la noticia publicada en ese prestigioso matutino donde algunos sujetos, cuya trayectoria es harto conocida por toda la ciudadanía, cuestionan maliciosamente la iniciativa que nos atrevimos a proponer.

Lamentablemente entre aquellos que cuestionan la iniciativa, hay personas que algo deben saber sobre derecho constitucional, porque al menos así lo han proclamado a los 4 vientos, sin embargo, quisiera hacer algunas aclaraciones sobre el particular, y que creo debe destacar en cualquier otra nota que en el futuro deba redactar sobre este tema.

En primer lugar, el pedir una constituyente originaria es como pedirle al gobierno nacional que emita totalmente gratis, a cada panameño, un cheque por B/.3,000.00 procedente de los recursos del Canal. Quienes claman y se desgarran las vestiduras pidiendo eso, sencillamente lo que quieren es hacer bulla y que no se haga nada.

Las constituyentes pueden ser originarias o derivadas. Una constituyente originaria solo puede ser producto de una revolución, gracias a un golpe de estado, que desconozca todo lo anterior y empiece de cero. Eso en Panamá no es posible en modo alguno. La constituyente derivada es aquella donde el propio texto constitucional hecho por el poder constituido en funciones, prevé la forma en que es posible cambiarla de manera integral. En Panamá esta previsto hacerlo y en paz. Por eso, es lamentable que personas que deberían por lo menos saber algo de derecho constitucional, ahora quieran tergiversarlo todo.

Si hay un momento de verdad oportuno para promover un proceso constituyente es cuando empieza a agitarse la actividad política y a ponerse a prueba el sistema, por cuanto el debate político llega a su máxima expresión, así que es una mediocridad o sencillamente un plan oculto, decir que no es el momento para ello. Si fuera así, porque no dijeron cuando es ese momento? Es que el derecho ciudadano se suspende en periodos de elecciones?

La ignorancia o mala fe que están demostrando algunos que critican la iniciativa , es una prueba más que o están siendo financiados por los partidos políticos y sus cúpulas, que nada quieren que cambie, o sencillamente combaten la iniciativa que no tuvieron el valor de proponer personalmente.

No se requiere una asamblea constituyente para apoyar la reelección, por cuanto con solo aplicar el proceso de 2 legislaturas, eso hubiese sido posible hacerlo, tal como lo propuso Ernesto Pérez Balladares, que fue derrotado en su propuesta y casi hunde a su partido. Cree Usted que el actual gobierno se tomaría un riesgo similar por mas locos que sean? En que idioma debe hablar el presidente?

Finalmente, debemos destacar que el propósito de la constitución es cambiar el modelo de país, de un presidencialismo imperial, a un sistema descentralizado donde las provincias puedan definir su propio destino, y donde no tengan que ‘negociar’ con el gobierno central, las limosnas que este le da para su desarrollo. Ese es el punto crucial en esto.

Que cuatro necios o ignorantes, no lo entiendan por estar sumidos en su máxima notoriedad sin ninguna notabilidad, es la más clara demostración de que hay intereses ocultos e inconfesables para combatir esta idea.

SECRETARIO GENERAL - SUMATE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus