• 14/03/2013 01:00

Chávez... Una opinión

‘A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen’, Bolívar.. La historia no registra un solo gobernante perfecto; Chávez no sería la exce...

‘A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen’, Bolívar.

La historia no registra un solo gobernante perfecto; Chávez no sería la excepción y máxime con un protagonismo que trascendió los linderos de su patria. Los medios de comunicación social son determinantes por cuanto a la percepción que la población se forma de un mandatario. La prensa responde al modelo económico prevaleciente; el mismo que pone y quita presidentes o que intercambia civiles por militares cuando estos o aquellos pierden control; el mismo que, con tal de imponer sus reglas, invariablemente recurre a la invasión.

Muchos venezolanos rechazaron su gestión; algunos de los cuales se establecieron aquí; controversial como fuera, se han vertido opiniones diametralmente opuestas; aportando al debate, comparto estas breves reflexiones. Lo primero que advertí en Chávez fue su permanente cuestionamiento del entorno, determinado a reconocer la realidad social; lo que le permitió identificar a un numeroso grupo de compatriotas que ‘legalmente’ no existían; la mayoría analfabetas, incluyendo a dos millones de niños que el sistema escolar simplemente no admitió!. Realidades tan crueles y absurdas como injustificables, y que él corrigiera.

La mayoría de los gobernantes latinoamericanos se proclaman demócratas, mientras excluyen al pueblo de las decisiones que le afectan, pero cuando el pueblo protesta lo reprimen, como hizo el gobierno empresarial en Changuinola, San Félix y Colón; sin embargo Chávez, promovió la participación de los excluidos, de los invisibles; convirtiéndolos en protagonistas directos de las soluciones a sus necesidades más apremiantes, lo que permitió corregir profundas e injustas asimetrías en materia de salud, educación y vivienda. Le dio contenido a la democracia, sin embargo sus críticos lo catalogaron de dictador. Contrario a la práctica de la denigrante caridad, propia de muchos ‘demócratas’, lo suyo fue la solidaridad.

Por Internet circuló este mensaje ‘En Cuba manda el hermano de un muerto. …. Venezuela es la campeona, allí manda el muerto’. Al respecto dije: Sería interesante investigar de cuántos muertos ha requerido el modelo económico que impone las condiciones para garantizar el saqueo y el despojo de las riquezas de los pueblos donde mandan esos ‘vivos’ que le sirven de cómplices obsecuentes. Solo en Panamá, con uno de los mayores índices de "crecimiento económico", la mitad de los niños menores de cinco años padecen malnutrición, aunque en las zonas indígenas, llega al 95%, y los "vivos" trabajan juntos para lucrar con el patrimonio de todos, sin importarles un pepino con los recursos naturales.... Sin duda, muy vivos, por eso hasta matan a algunos de los que se atreven a protestar.. a otros, más afortunados, solo los dejan ciegos o lisiados.

Si algo le habría recriminado a Chávez sería no haber realizado cambios estructurales profundos o el haber motivado a los medios de comunicación a trabajar al servicio de los genuinos intereses de la mayoría, que no a perpetuar su complicidad con un Sistema fracasado e insostenible, basado en el despojo y el engaño… Usted qué opina?.

*MÉDICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus