• 16/03/2013 01:00

‘Habemus Papam’

En la quinta votación y en el segundo día del Cónclave, los 115 cardenales ‘bajo llave’ en la Capilla Sixtina eligieron al sucesor de Be...

En la quinta votación y en el segundo día del Cónclave, los 115 cardenales ‘bajo llave’ en la Capilla Sixtina eligieron al sucesor de Benedicto XVI. El replicar de las campanas, lágrimas de alegría y un denso humo blanco se esparcía por los cielos de Roma.

¡Habemus Papam! (Tenemos Papa), es el anuncio en latín que esbozó desde el balcón central de la basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran, centenares de feligreses en dicha plaza respondieron con aplausos interminables, también agitaban banderas de diversas naciones para recibir al nuevo sumo pontífice Francesco o Francisco.

Dos hechos insólitos marcarán el pontificado de Francisco, el, hasta ayer, cardenal del arzobispado de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio de 76 años. Es el primer jesuita en ocupar el sillón de San Pedro, inclusive, es la primera vez que un latinoamericano dirige los destinos del Vaticano.

El nuevo Obispo de Roma, Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés (italiano) y de una trabajadora del hogar. Recibió clases en la escuela pública y obtuvo un técnico en Química, a los 22 años se une a la Compañía de Jesús. Completó sus estudios en Humanidades en Chile, 1963, y a su regreso a la capital de Argentina obtuvo la Licenciatura en el Colegio Mayor San José.

Entre 1964 y 1965 fue docente de Literatura y Filosofía en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas cátedras en el Colegio del Salvador de Buenos. Ese mismo año, fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.

Inicia sus estudios en Teología y es ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Entre 1970 y 1971 realizó la Tercera Probación en Alcalá de Henares y el 22 de abril de 1973 hizo su profesión sempiterna.

El beato Juan Pablo II, le nombró obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires el 20 de mayo de 1992 y cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001. En junio del mismo año, recibió en la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal.

.El recién nombrado papa, es un jesuita sencillo, que lleva una vida modesta y goza de una gran popularidad entre los ‘purpurados’ del Colegio Cardenalicio y fieles católicos argentinos.

‘El nuevo papa, Francisco, tiene’, según el diario Le Monde, ‘una salud frágil: vive con un único pulmón desde que sufrió, con 20 años una operación’.

En 2010, el cardenal Bergoglio se opuso radicalmente a la decisión de legalizar el matrimonio homosexual en Argentina, argumentando que ‘los niños necesitaban crecer y ser educados en el seno de una familia con un padre y una madre’. Esta postura desencadenó en cruces de palabras muy fuertes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento el cardenal esbozó esta frase: ‘Matrimonio gay, movida de Satanás’. El nuevo papa es un fanático de la música clásica y de la literatura, especialmente de sus fallecidos coterráneos Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

Le apasiona el fútbol, Bergoglio es un acérrimo seguidor confeso del club San Lorenzo de la primera división en su país natal.

A nuestro juicio son varios retos que deberá enfrentar el nuevo Vicario de Cristo: los escándalos financieros que pesan sobre el Banco Vaticano, o ‘Caja de Pandora del Vaticano’, y el más sonado, la quiebra del Banco Ambrosiano en 1982.

En tanto, una de las reformas más comentada es la que se refiere a la influyente curia romana de aproximadamente 5 mil funcionarios.

Los abusos sexuales cometido por sacerdotes pedófilos en todo el orbe y la proliferación de matrimonios gay en la comunidad cristiana.

Varios presidentes viajarán la próxima semana al Vaticano para la ceremonia de entronización del primer papa jesuita - latinoamericano.

DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus