• 01/04/2013 02:00

Panameño, nada ha cambiado para la gente de abajo

Ciertamente Panamá está pasando por un repunte económico favorable y se define como uno de los mejores países de la región. El gobierno ...

Ciertamente Panamá está pasando por un repunte económico favorable y se define como uno de los mejores países de la región. El gobierno actual y el partido gobernante CD, levanta esa bandera frecuentemente: ‘miren nuestros números’; ese discurso es elogiable, fácilmente digerible por quien vive bien y está gozando de esa bonanza económica.

Sin duda, el dueño de un hostal está contento con esos números y tales referencias económicas. El empresario lee en una revista internacional que ‘Panamá está entre los 10 países mejores para vivir’, lo cual, claro que es una excelente noticia como para descorchar esa botella de champaña guardada para una ocasión especial.

Seguimos con un crecimiento económico sostenido, todo lo cual no es fruto del esfuerzo de un solo gobierno, sino de todos los gobiernos. No obstante, sigue siendo la pregunta del millón de dólares: ¿Está disfrutando el panameños de a pie esa bonanza económica? Es obvio que la respuesta es NO. Persisten las mismas desigualdades, existen los mismos problemas para el panameño que vive con dos dólares diarios.

Recuerdo haber esbozado estas mismas ideas en el tiempo de Mireya y en el tiempo de Martín, y nada ha cambiado para la gente de abajo. Alguna gente se sorprende que Varela revele otros números ¡más de 300,000 panameños tienen servicios de hueco! ¿Sorprendido? Claro que sorprende. Y es que, como lo ha expresado Varela: ‘Hay que acabar con los servicios de hueco, porque para los panameños, ese es el símbolo de la desigualdad social’.

Esta es la diferencia del acertado discurso de Varela que cala en los corazones y mentes del habitante de San Miguelito, de 24 de Diciembre, de Chilibre y de tantas otras comunidades aquí en el distrito capital, así como en provincias. ¡Qué diferencia de las inconsistencias de la oncena de candidatos de gobierno y el de una oposición cariñosa que no tiene discurso!

Algunos prefieren pensar que no se hable de estas cosas, porque les preocupa que se revele ese otro Panamá, esa otra cara que nos avergüenza, décadas de no hacer nada, por los verdaderos problemas de la gente. Lo mismo ocurre con el importante tema del agua, la gente no tiene agua potable, a miles y miles de familias panameñas no les llega el vital liquido. El tema es tan importante, que ya otros candidatos despiertan a esa realidad, pero como políticos, no como seres humanos, y aprovechan para meter algo de eso en su discurso.

Debería darles pena tener enunciados de propuestas ‘copy-paste’, pero igual los felicitamos; por lo menos refleja algo de interés en el tema, aunque tarde, pues, todos reconocemos que Varela es el hombre de las propuestas sociales, es el candidato de la propuesta de ‘agua potable para todos los panameños, todos los días y todo el día’.

Esta es solo una de las propuestas interesantes ‘CIEN/00’, hay muchas otras, todas dirigidas a resolver verdaderas necesidades del pueblo, a humanizar el presupuesto del Estado, hay que hacer que esa bonanza económica, que esos números favorables realmente les lleguen a todos los panameños, ya es hora de acabar con la desigualdad social.

*MAGÍSTER.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus