Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Incógnitas sobre independientes

HONORABLE SEÑOR. ERASMO PINILLA CASTILLEROPRESIDENTE TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ E.S.D.

HONORABLE SEÑOR

ERASMO PINILLA CASTILLEROPRESIDENTE TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ E.S.D.

Magistrado Presidente:

Yo, JOSÉ ANTONIO AMADOR VELARDE, en condición de ciudadano panameño con C.I.P. 4-55-968, residente en la provincia de Chiriquí, me dirijo a usted con el propósito de aclarar interrogante sobre la participación ciudadana en apoyo a un ‘Candidato Independiente’.

La Ley 54 de 2012, que regula la materia, establece en su ‘Artículo 7 una Adición al Artículo 246-A... La inscripción como adherente a una candidatura de libre postulación de una persona inscrita en un partido político constituye renuncia tácita a su inscripción partidaria...’.

Comprendo, que si apoyo a un candidato independiente y estoy inscrito en un partido político, automáticamente o (tácitamente) mi inscripción es anulada.

En consecuencia, señor Magistrado Pinilla: ¿Cuándo recupero mi libertad de inscribirme nuevamente en un partido político?, si la Ley ‘Tácitamente eliminó mi inscripción partidaria por apoyar a un Candidato Independiente’. Esta condición establecida legalmente, posiblemente impide a muchos adherentes apoyar a un Independiente evitando consecuencia posteriores o malos entendidos al renunciar obligatoriamente de acuerdo con la Ley.

La pregunta obedece a lo siguiente: Actualmente, si estoy inscrito en un partido político y renuncio, por voluntad propia, puedo de inmediato inscribirme en otro partido político. Se me advierte, en el Tribunal Electoral, que la renuncia e inscripción se harán efectiva tres (3) día después.

Por consiguiente, Magistrado Pinilla, quisiera saber si tal procedimiento es aplicable para los adherentes a un Candidato Independiente, porque la Ley 54 ‘revoca tácitamente’ mi inscripción partidaria, por el apoyo firmado y desconozco si conservo mi legalidad para inscribirme, de inmediato, en el mismo u otro partido y si así lo hace el adherente, que sucede con el apoyo brinda al independiente?

He recurrido públicamente a aclarar mis interrogantes, por carecer de los conocimientos legales ante cuestionamientos recibidos (por artículo escrito en este mismo medio) y sin la autoridad necesaria para dar una respuesta correcta.

Al agradecer la atención a mi solicitud, hago propicia la ocasión para saludarlo y expresarle el testimonio de mi más alta y distinguida consideración,

OPINION@LAESTRELLA.COM.PA