• 09/09/2013 02:00

Panamá histórico

En nuestro país, debido a su posición geográfica y paso obligado entre mares, existen muchas cosas interesantes y desconocidas para el c...

En nuestro país, debido a su posición geográfica y paso obligado entre mares, existen muchas cosas interesantes y desconocidas para el común de los panameños. Ocultas en selvas y montañas, la mayoría de ellas, aún están sin la protección gubernamental y en especial, huérfanas por las autoridades de Patrimonio Histórico.

La primera sorpresa, fue en 1501, cuando Rodrigo De Bastidas, incorpora a Panamá en la historia europea. Luego, Cristóbal Colón, en 1502 y el efímero asentamiento del río Belén. Gaspar de Espinosa, le da vida a Nombre de Dios en 1509, como gobernador de Castilla del Oro. Luego, el jerezano Vasco Núñez de Balboa, da pie a Santa María la Antigua del Darién, en la desembocadura del río Atrato en 1510. El mismo Balboa cruza el Darién y descubre para el viejo mundo ‘La Grande Mar del Sur’ el 25 de septiembre de 1513. Acla, villorrio a orillas del río Aila Tiwar en la Bahía de Caledonia, San Blas, fue fundado por Pedrarias en 1515. En 1510, Lope de Olano descubre la desembocadura del río Chagres o de Los Lagartos. El capitán De La Serna exploró el río, e informa que es navegable varias leguas tierra adentro. En 1524 ya se transita de Nombre de Dios a Panamá, por el Camino Real y como vía alterna, el Camino de Cruces, en 1530. Cabe aclarar, que el Camino de Cruces inicia con la ruta marítima de Nombre de Dios, Portobelo, a San Lorenzo y luego, la ruta fluvial, remontando el río Chagres hasta la Venta de Cruces, actual Gamboa. Luego a Panamá a Lomo de Mulas. Doce días tomaba el recorrido completo.

El camino Real era todo terrestre y en cinco o seis días, se hacía el recorrido desde Nombre de Dios o de Porto Belo a hasta Panamá.

Diego de Albites funda a la Venta de Cruces en 1519 y Pedrarias a Panamá el 15 de agosto del mismo año. En 1547, el ingeniero Juan Bautista Antonelli y Juan de Texeda, construyen el Castillo de San Lorenzo de Chagres. El pirata inglés Francis Drake en 1572, ataca a Nombre de Dios y en 1573 se toma la Venta de Cruces y Pequení. En 1597, fundación de PortoBelo y en 1668, ataques certeros de los Piratas del Caribe, en especial Henry Morgan, arremeten contra Portobelo y posteriormente ataca a San Lorenzo que sucumbe, ante la superioridad de la turba de asaltantes ingleses en 1671. El mismo pirata temido en los mares avanza hacia Panamá por el Camino de Cruces, tomándose la ciudad después de cruenta batalla.

Los poblados que existieron a lo largo del Camino de Cruces, son en su orden: Venta de Cruces, Calle Larga, Dos Hermanos, Tabernilla, Sabana Grande, Limarrete y Guayabal. Los del Camino Real son: Venta de Caimitillo, Venta de Chagres, Venta de Pequení, Venta de Boquerón y Venta de Brujas. Más hacia el este, están el Fuerte Terable en las inmediaciones de Chepo. El fuerte de San Andrés, primer intento de colonización escocesa en Panamá, de 1698 y posteriormente, El Carolina, fuerte español para resguardar la Bahía de Caledonia, San Blas, de nuevas incursiones foráneas. En Darién, las casas fuertes de Yaviza, La Plaza del Real, el Garitón de Chepigana, el de la Villa del Príncipe, río Sabana, el de Punta Seteganti, el de San Lorenzo en la Boca Grande y el de San Carlos en la Boca Chica del río Tuira, cercanos a La Palma. Los fuertes datan de los años de 1760 y 1785. Ellos protegían la principal entrada fluvial hacia las minas de Santa Cruz de Cana de los ataques de indios, cimarrones y piratas. Igualmente la Plaza de Chimán y Bique, en la provincia de Panamá.

En visita que efectuáramos en días pasados a los fuertes localizados frente a la Palma, nos alegramos muchísimo al enterarnos de que el SENAFRONT se ha tomado por tarea darle mantenimiento de limpieza a los fuertes de la provincia. Muy bien por esa iniciativa y vergüenza para Patrimonio Histórico y el IPAT.

EXPLORADOR Y CONSERVACIONISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus