• 10/09/2013 02:00

Los jubilados ‘golpeados’ por la inflación

El tema del aumento en la canasta básica ha sido planteado en los últimos meses como un problema prioritario, que debe resolverse con un...

El tema del aumento en la canasta básica ha sido planteado en los últimos meses como un problema prioritario, que debe resolverse con un gran sentido de responsabilidad por los que administran el Estado. En todas las encuestas de opinión, el tema del aumento de la canasta básica ocupa el primer lugar como problema que afecta directamente la vida de los panameños.

La inflación es un fenómeno que domina la vida económica de los países, Panamá no escapa a este fenómeno. La inflación se caracteriza porque el dinero pierde su valor adquisitivo, por lo que los consumidores adquieren una cantidad menor de bienes y servicios.

El aumento generalizado de precios durante periodos de inflación produce la tendencia normal de los trabajadores a exigir aumento general de sueldos para hacerle frente al aumento en el costo de la vida. No obstante, hay un sector importante, los jubilados y pensionados, que tiene ingresos relativamente fijos que sufren los efectos de la inflación. Es muy fácil deducir que los ingresos de los jubilados suelen crecer menos que los precios.

Un principio económico conocido señala ‘los sueldos suben por la escalera mientras los precios suben por el ascensor’. Este es una ‘verdad de a puño’, y los jubilados y pensionados en nuestro país, que no tienen una movilidad en sus ingresos, sufren directamente los efectos de la inflación, por lo que el Estado debe profundizar en el tema, a fin de que este amplio grupo de panameños pueda, por lo menos, mantener un adecuado nivel de ingresos que les procure una mejor calidad de vida.

En la Asamblea Nacional de Diputados existen algunas iniciativas legislativas orientadas a conceder beneficios económicos a los asegurados. Ojalá estas iniciativas no sean simplemente documentos de archivo y promesas políticas y se agilicen las leyes que garanticen mejoras en los ingresos de los jubilados y pensionados.

Si analizamos el tema políticamente, en las elecciones del 2014, los 250,000 jubilados y pensionados representan un caudal importante de votos, tal vez decisivo, para los que aspiran a regir los destinos del país. Los políticos que aprovechen esta oportunidad.

*PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus