• 19/09/2013 02:00

Nueva novela de J. C. Oates

Novelista, cuentista, autora teatral, editora, crítica estadounidense. Desde 1978, profesora de escritura creativa en la Universidad de ...

Novelista, cuentista, autora teatral, editora, crítica estadounidense. Desde 1978, profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton desde 1978. ‘The accursed’ es la primera novela postmoderna gótica del mundo según Stephen King. Se lee como un cuento largo, aborda la ambigüedad de la condición humana, sociedades secretas, el racismo en la política norteamericana, las clases dominantes que chupan la sangre de los trabajadores y esclavos, la misoginia, es una protesta a personas hipócritas, farisaicas, que llevan una falsa máscara de virtud, la voz de lo correcto.

En este caso es el pecado del pastor Winslow Slade. Asesino, perjuro y traidor, miembro de las familias fundadoras de la universidad de Princeton. Mantuvo relaciones con una negra llamada Pearl, la asesinó cruelmente para ocultar sus relaciones adúlteras e indignar a su patricia familia. Veía a su grupo WASP (blancos anglosajones protestantes) como una raza elegida y hacia oídos sordos a los linchamientos y muertes realizadas por el Ku Klux Klan cuando ejecutaba afrodescendientes. Pearl era sensual, bella en una nueva manera para él, seducido, traicionó a su prometida. Antes de su muerte, lo maldijo a él y a su descendencia. Mientras él predicaba, se revestía de la palabra divina, se hacía pasar por un hombre santo, aristócrata, cómplice de la esclavitud, enemigo del socialismo, considera que el Ku Klux Klan está haciendo una buena labor protegiendo la raza anglosajona del mestizaje.

Condenaba la liberación femenina, aborrecía judíos y negros. Permitió que un inocente pagara por su crimen y fuese ejecutado, manteniendo un silencio por cincuenta años de esta infamia. Winslow Slade fue elegido el primer presidente de la universidad de Princeton y gobernador del estado, próspero, corrupto, títere del partido Republicano, se prestó para todo tipo de fechorías, provocando muchas desgracias en el nombre de Dios y de la Ley, posteriormente llevó una vida contemplativa, tomando refugio en la mansedumbre de la ley de su comunidad.

Amaba a sus nietos más que a Dios, sobre quienes recae la maldición. Josías, Anabel, Todd convertido en estatua de piedra, y Oriana, fueron castigados. La primera fue su nieta Anabel, abducida el día de su boda del altar en la Iglesia Presbiteriana, contrae matrimonio con el teniente Dabney Bayard, joven patricio aburrido, oportunista, estaba detrás de su fortuna, durante la ceremonia siente el llamado de su amante demoniaco, con quien escapa al reino del Pantano.

Encarnaciones diabólicas en las figuras del conde Von Gneist y Axson Mayte, reptiles, vampiros, deformidades.

En la novela hay referencias a personas de su entorno, a eventos que proveen un sentido de autenticidad a la narración. La vida del presidente Woodrow Wilson, su relación adulterina, la vida de las familias patricias de Princeton. Cuando presidente nunca nombró negros en su administración. Yeager Ruggles, pariente lejano del presidente Wilson, le ruega se pronuncie en contra del linchamiento de una pareja afroamericana en Candem, New Jersey. Secretamente se pregunta Wilson por qué la insistencia de Ruggles en que interceda en contra de los abusos a negros, descubre que su primo es de tez oscura, cabello ensortijado, entonces cuestiona su propio linaje.

La intelectualidad de la época, Upton Sinclair en su famosa novela La jungla, que denuncia la explotación de los obreros, las condiciones infrahumanas en que se negocia con el dolor de los animales en el comercio de la carne.

Hay un diario secreto codificado de Adelaida Burr con detalles concretos de la vida patricia. Otros personajes incluyen al presidente Teddy Roosevelt personaje grotesco y odioso, Grover Cleveland, Mark Twain, Jack London, Conan Doyle, autor de Los misterios de Sherlock Holmes. Extraños eventos abundan entre 1905-1906, fenómenos de histeria masiva en la clase elite de Princeton, que son los verdaderos monstruos que predican la compasión, escondiendo sucios secretos que no quieren enfrentar.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus