• 06/10/2013 02:00

Sobre María Eugenia Herrera y la Ciudad de las Artes

Panamá 04 de octubre de 2013. Las personas que me conocen saben que no soy periodista. Esto me convierte en un total desconocedor de las...

Panamá 04 de octubre de 2013

Las personas que me conocen saben que no soy periodista. Esto me convierte en un total desconocedor de las reglas, normas y principios que debe tener todo profesional de esta rama al momento de redactar una noticia, pero asumo que esta debería construirse con la mayor objetividad posible.

Sin embargo, resulta incómodo para algunos ciudadanos la forma como periodistas y medios inciden negativamente en la percepción que tiene la población sobre una persona, en este caso de una funcionaria pública, y consideré prudente (aunque usted no lo crea) realizar mi primera defensa escrita a favor de una funcionaria de este gobierno (Quien les escribe milita en el Partido Revolucionario Democrático).

En la edición digital de La Estrella de Panamá de hoy, se observa una noticia con el título ‘Directora del INAC se enfurece’ y de manera irresponsable cita como fuente lo siguiente: ‘Redacción de la Estrella Online’. Abajo se presenta un video con el siguiente párrafo: ‘La directora del INAC, Maruja Herrera, se exaltó este miércoles 2 de octubre en plena conferencia, cuando Moradores de Llanos de Curundú irrumpieron en el recinto deplorando la Ciudad de las Artes.’. Adjunto el link: http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/10/02/directora-del-inac-se-enfurece.asp

Sin brindar más elementos al lector para que elabore su propio criterio, el medio dio como un hecho el que la Ciudad de las Artes es algo deplorable, y que es una obra que no goza de la simpatía de la ciudadanía, pero lo que es peor, la noticia le deja un sabor a la persona que lee de que María Eugenia Herrera es una funcionaria altanera que se encoleriza cada vez que alguien no está de acuerdo con ella, lo que nos parece un total irrespeto a una dama que ha dado su vida a las bellas artes, específicamente en el área de la danza.

La noticia tampoco describió la hostilidad con la que los residentes de Los Llanos de Curundú irrumpen en una reunión oficial, ni la forma tan soez y vulgar con la que estos se dirigen a la directora del INAC, ni tampoco revela los motivos, razones o circunstancias por la cual estos se oponen a dicha obra. (¿Es un tema de tierras? ¿Les va a molestar el ruido de las prácticas de la orquesta sinfónica). Es inaceptable que haya gente en este país que se oponga a una ciudad de las artes, pero más inaceptable es la forma como la redacción de la Estrella Online presenta la noticia. ¿Qué daño le puede hacer esta obra a alguien?

Hay gente que cree que por el hecho de haber adquirido una propiedad en las áreas revertidas por los americanos a Panamá, son dueños también de todo el entorno, es decir, pretenden mantener en pie esa dolorosa cerca que delimitaba la quinta frontera de Panamá, y actúan como si fueran zonians. ¡Sí! Zonians, pues para mí es lo mismo prohibirle a un niño que recoja mangos que negarle a toda una generación de jóvenes tener una infraestructura que albergue la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, el Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Casa del Escritor.

Vivimos en un país casi de primer mundo con ciudadanos de mente tercermundistas, que le dicen que no a todo. A mi criterio, el único propósito de muchos residentes de Ancón es vivir al estilo de los gringos, apartados de todos como si fueran bases extranjeras. Que no vengan con el cuento de que es por proteger el ambiente, porque aquí todos los días salen noticias de situaciones que afectan el medio ambiente y yo no veo a ninguno de esos pelafustanes decir esta boca es mía.

María Eugenia Herrera es, a mi criterio, la funcionaria pública de más prestigio en este gobierno, con una gestión intachable, alejada de escándalos y actuaciones indecorosas.

Luego de la desilusión que tuvimos que pasar los que amamos las bellas artes cuando el presidente Martinelli nos vetó nuestro Ministerio de Cultura (una iniciativa del diputado Blandón), la Ciudad de las Artes es la única gran aportación (en cuanto a infraestructura) que nos puede dejar este gobierno y estamos listos como en otrora para pelear por nuestros ideales.

ESCRITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus