• 11/10/2013 02:00

La vieja guardia del P.R.D.

H ace poco escuchábamos a un colega decir en TV, que ‘LA VIEJA GUARDIA DEL P.R.D.’ había acompañado a NAVARRO en la pasada reunión y, la...

H ace poco escuchábamos a un colega decir en TV, que ‘LA VIEJA GUARDIA DEL P.R.D.’ había acompañado a NAVARRO en la pasada reunión y, las cámaras hicieron un paneo de concurrentes notorios, canosos y con ciertas arrugas propias de los 45 años que han pasado de fundación del partido.

Esas imágenes me facilitaron la evocación de tareas y compromisos que se lograron, para darle al pueblo la oportunidad de participar en el desarrollo de un proyecto de Patria más humana, más solidaria y más justa. No vamos a decir que la irrupción de los cuarteles fue una barra de chocolate con maní, hubo manifestaciones de repudio, que aún le erizan la piel a muchos que fueron exilados, manguereados, jodidos o sacados de sus opulencias logradas a costilla de jornaleros con sueldos de hambre.

Hay que ser honestos y reconocerlo, pero Panamá confrontaba momentos de repudio ante los constantes atropellos, sus hombres descalificados, bajos salarios, caminos impenetrables, mujeres botadas, aun estando preñadas, desalojos de viviendas ordenados por la Junta de Inquilinato, dirigentes, sindicalistas, maestros, y trabajadores echados de sus labores en la ciudad y en el campo era peor. En las bananeras el capataz, castigaba a los ‘peones’, con un látigo que manejaba con destreza desde su caballo; o sea, el patrono, LA ‘MAMITA YUNAI’, TENÍA SERVILES NACIONALES Y COTERRÁNEOS GENUFLEXOS, quienes le hacían el mandado.

Cuando OMAR TORRIJOS irrumpe en el país, se encuentra con situaciones nacionales, sociales, infrahumanas no solo en la geografía, si no dentro de los cuarteles y con el PATRULLAJE DOMÉSTICO y la concurrencia de gente pensante y con ganas de meter el hombro, comienza a darle forma a un NUEVO PANAMÁ, donde hombres, mujeres, campesinos, profesionales, niños, profesionales, empresarios, limpiabotas, amas de casa, estudiantes y obreros, le comienzan a dar forma a una concepción diferente al país y surge el concepto de REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, Y TORRIJOS Y EL PRD, iban a profundizar en esto.

Surgen así los 505 Representantes de Corregimiento, la Constituyente, la Acción Cívica, Frentes, Asentamientos Campesinos, Centrales Obreras, Cooperativas de Pescadores, de Transporte, corporaciones de desarrollo fronterizo, de Bayano de desarrollo de oriente, de Azucarera la Victoria, de Alanje, Felipillo y de Veraguas. Para esa época todos trabajaban sin que se les diera un techo o una bolsa de comida para mover un dedo, la movilización social se fue palpando gracias a programas y la creación de instituciones como: MIDA, INCUDE, DIGEDECOM, IFARHU, asentamientos campesinos, mejoras de la red vial, el Plan de Urgencia, Movimiento de la Juventud Panameña, Federación de Estudiantes de Panamá, Movimiento Nuevo Panamá masculino y femenino, IRHE, INTEL, regulación de precios, Ministerio de Vivienda, IMA, ‘salud igual para todos’ y los centros y subcentros de salud, el décimo tercer mes, la Comisión del Alto Nivel de San Miguelito y la firma de los tratados Torrijos-Carter.

Es probable que se me hayan quedado algunas cosas por mencionar, pero el espacio manda. Pero, al recordar que en cada una de estas acciones que se ejecutaron participaron muchos panameñas y panameños, del campo y la ciudad, no podemos dejar de manifestarle a quienes dicen que ‘el partido no tiene dueño’, que SÍ TIENE DUEÑOS. Porque cada gota de sudor, o cada mártir que ofrendó su vida o trabajó ‘27’ horas al día con agua y sol, lo hizo cual los padres, que forman, educan crían y quieren lo mejor para el Partido y esos también forman parte de LA VIEJA GUARDIA y en esa misión estaremos pendientes para que no se pongan cercas, ni estacones alrededor del partido de OMAR, porque esas fronteras se eliminaron en el 99, cuando el Canal revirtió a Panamá.

Gracias a Nereyda, Dalita, Evila e Israel, quienes contribuyeron con su memoria histórica para hacer este documento lo que evidencia que el ‘alemán’ anda lejos.

PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus