• 01/12/2013 01:00

Cuestionan ataques de la sociedad a la justicia

Panamá 27 de noviembre de 2013. Señores de La Estrella

Panamá 27 de noviembre de 2013

Señores de La Estrella

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; ‘La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho’. Los derechos son: ‘honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere’... ‘vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo’. (Domicio Ulpiano).

La noción de justicia, su exigencia y clamor por parte de la sociedad actual, es parte de la vida cotidiana; escuchamos constantemente dos posiciones: ‘queremos justicia’, ‘esto no es justo’, ‘porque tanta injusticia’, pero al mismo tiempo ‘la justicia no sirve’, ‘no hay justicia’, ‘solo me queda creer en la justicia divina’ y demás improperios en contra de la dimensión justicia.

Esto me lleva a reflexionar ¿Qué es la justicia y Qué esperamos de ella?, pareciera que la definición de la opinión pública es ‘justicia = condenar a los que mi intuición me indican son culpables y por tanto deben ir a la cárcel y que se espera de ella, que se haga lo que yo considero es justicia combinado con un linchamiento social a los culpables.’ Todo parece indicar que hay una deformación acerca del concepto justicia y cuál es su papel en el presente contexto social.

Justicia es una construcción que se tiene acerca del sentido y razón de ser de sus normas jurídicas. Nacido de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Como un conjunto de reglas y normas que fundan un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. Estas normas se crean para proteger al más débil, para que ante la ley todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos, no importa de donde venga, ni posición religiosa etc. Precisamente es ese el deber de la justicia, garantizar la estabilidad del imperio de la ley, dando a cada uno lo que le corresponde.

Estamos en un punto crucial como sociedad panameña; o seguimos atacando a la justicia indiscriminadamente, culpándola constantemente ó hacemos una alto como Estado y Sociedad, para fortalecerla. El fortalecimiento implica: revisar el tema presupuestario, que las críticas a las instancias de justicia no lleven ribetes políticos, que respetemos el resultado de las investigaciones, participar activamente cuando somos requeridos como testigos ó para formar parte de un jurado en el proceso. La Justicia no se traduce en mayor cantidad de condenas, ni mucho menos en cárceles llenas.

DIRECTOR DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO. PROFESOR UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus