• 23/12/2013 01:00

Veinte años después...

El 16 de diciembre de 1969, el presidente provisional, José M. Pinilla, junto con su vicepresidente Urrutia, deciden separar a Omar Torr...

El 16 de diciembre de 1969, el presidente provisional, José M. Pinilla, junto con su vicepresidente Urrutia, deciden separar a Omar Torrijos de la comandancia de la Guardia Nacional, acto constitucional que algunos han calificado de ‘golpe o contragolpe de Estado’ y los que apoyamos al presidente, pasamos a ser ‘golpistas’.

El presidente Pinilla tomó la decisión en vista del aumento de tráfico de drogas por Panamá y varias otras anomalías que sucedían a sus espaldas, apoyadas por elementos que orbitaban alrededor de Torrijos... Ellos, Pinilla y Urrutia, siendo los jefes de Estado, no querían formar parte de dichas anomalías, pero, desafortunadamente, Torrijos y su combo recibieron ayuda exterior —Anastasio Somoza Debayle— para regresar a Panamá y nuestro grupo fue subyugado por otras unidades que apoyaron el regreso de Torrijos. Hasta un Informe del Congreso de EE. UU. nos califica de ‘ansiosos de poder’, sin siquiera mirar el aumento en las transacciones de tráfico de drogas que tuvo un crecimiento incalculable...

Posteriormente, los ‘amigos del Norte’ nos les importó el tráfico, los desaparecidos y asesinados y firman un Tratado con la ventaja de dejar a Panamá no el Canal, ‘bajo el paraguas del Pentágono’. Aun cuando muchos prefieren cerrar los ojos y no verlo. Después de todo, eso estaba acordado de antemano en la reunión que se llevó a cabo con Torrijos y Rockefeller, con el compromiso de que el Norte le ayudara a gobernar Panamá. Pero Torrijos desaparece en un cuestionable accidente de aviación y el tráfico de estupefacientes tiene su progreso ¿De dónde piensan ustedes que Noriega aprendió a negociar con drogas? … ¿En corto plazo?... No seamos inocentes o participantes inactivos.

Pero pasando a otro tema, para esta fecha suelen surgir los escritos de un ‘Napoleón frustrado’ y ladrón confeso, que se autotitula el oráculo de la revolución, la cual el público dio por llamarle ‘Robolución’... Este ‘Napoleón’ como suelen llamarle otros oficiales de la antigua GN, se encontraba armado y sentado frente a mí, sin decir media palabra de protesta y tampoco se atrevió a protestar cuando el presidente Pinilla llamó a reunión de los oficiales en la comandancia de la GN e informó que el gobierno civil se haría cargo del mando del país y la GN regresaría a sus cuarteles. Pero luego que estábamos sometidos, se convirtió en un ‘Napoleón’, arengando a las tropas y dando muestras de mucha falsa hombría... Me gustaría verlo de nuevo, frente a frente, en iguales circunstancias... Un individuo que no ha respondido a la pregunta de en dónde se encontraba cuando desaparecieron al sacerdote Héctor Gallego.

Pero para esta temporada, también los ‘amigos del Norte’, veinte años después, se dan cuenta de que había un responsable por Panamá, del tráfico de drogas e inexplicablemente, culpan solo a Noriega... Solo a partir de Noriega existe el tráfico de drogas por Panamá. Hay que capturarlo y para ello, hay que invadir a Panamá. Era, pues, la solución más viable para Panamá y los que nos sacrificamos por tratar a tiempo de corregir el problema hemos tenido que pagar las consecuencias de las negociaciones y compromisos anteriores... El recuento de daños, aun cuando algunos se refieren a miles de muertos, se sabe que el informe de la Iglesia Católica es de aproximadamente unos 396 muertos y debemos concluir en que los amigos del Norte no necesitaron informar ni pedir permiso a ningún otro país para invadir a Panamá, pues debemos recordar que quien mandó nuestro país a firmar los Tratados, firmó una Cláusula de Intervención y declaró orgullosamente que ‘... PANAMÁ queda bajo el paraguas del Pentágono’.

Sigan investigando como lo hacen y tengan cuidados con aquellos que son gigantes para mentir y chaparros de estatura.

CORONEL (R), EX JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ANTIGUA GN DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus