• 09/01/2014 01:00

Patriotismo con integridad

Nuestro país ha luchado por generaciones en la defensa de su identidad e independencia nacional y el respeto a su territorio.

Nuestro país ha luchado por generaciones en la defensa de su identidad e independencia nacional y el respeto a su territorio.

Esta lucha ha tenido componentes nacionales, internacionales, políticos, académicos, culturales y sociales que han marcado nuestra historia patria y la forma como el mundo nos identifica como nación, y emerge un gran sentimiento de patriotismo de la tierra que nos vio nacer y que nos ha dado la oportunidad de crecer, desarrollarnos y vivir en sociedad.

No debemos olvidar, que tenemos la obligación de honrar aquellos hechos que marcaron nuestra historia, con verdaderos sentimientos de patria, con objetivos genuinos e íntegros que representen el interés de la mayoría de los ciudadanos y que no sea solo para satisfacer necesidades particulares o caprichos de pocos.

Debemos ejecutar acciones de buen ciudadano, con la práctica continua de valores, con el orgullo de pertenecer a una familia o nación, demostrando el amor a lo nuestro.

No es solo mostrar la disposición de batallar con ideas, objetivos o proyectos por nuestro país, ni de izar la bandera en momentos especiales o simplemente cantar el himno nacional cuando se requiere, sino realmente sentir que lo hacemos con profundo convencimiento de que nuestra nación depende de cada uno de nosotros y de nuestras buenas acciones. El patriotismo lo debemos manifestar por medio de los valores que transmitimos como ciudadanos: trabajo, conducta adecuada, buenos modales, respeto a las normas y costumbres.

El sentimiento patriótico se forma desde que somos niños, en nuestros hogares, comunidad y colegio. En la escuela nos enseñan que así como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los demás, mundialmente los otros países nos conocen con otro nombre propio que es Panamá, con características específicas como: nuestros Símbolos Patrios (Escudo, Bandera e Himno Nacional), costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailes y forma de hablar. Esto forma parte de un todo que nos identifica como panameños.

El concepto de patriotismo nos debe llevar también a estar preocupados por el bien común y a tener espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto. Los valores que se pueden vivir a nivel de país, están asociados con el bien común: solidaridad, igualdad, y colaboración, entre otros, que nos permita disfrutar de una sociedad justa, pacífica y con prosperidad para todos.

Hagamos un análisis de lo que hacemos día a día por nuestro país, y si esas acciones pueden ser consideradas como ‘patrióticas’. Ejemplos usuales de patriotismo puro lo encontramos en situaciones sencillas, como:

1. Si nos esforzamos continuamente por conocer nuestro país, su gente, historia, costumbres y tradiciones.

2. Si promuevo acciones a favor de aquellos que necesitan ayuda.

3. Si participo de causas justas.

4. Si defiendo los derechos humanos.

5. Si respeto el país y sus instituciones democráticas.

6. Si lucho contra el racismo y las injusticias de cualquier tipo.

7. Si lucho por un país pacifista.

8. Si promuevo la justicia, colaboración, solidaridad y el amor a los demás.

9. Si respeto las normas de convivencia social.

10. Si presento proyectos a favor de las mayorías.

11. Si hago lo correcto, a pesar de las consecuencias y la inconveniencia.

12. Si cumplo lo que prometo.

Cualquiera de estas acciones impulsa a acercarnos al concepto de ‘patriotismo con integridad’; no solo hacer lo lícito, sino lo moral y correcto. Busquemos entonces, en cada ciudadano con el que nos relacionemos o identifiquemos, cualidades humanas que lo destaquen y le permitan convivir en sociedad, gobernar y servir de ejemplo a las futuras generaciones.

ABOGADA Y ROTARIA.

—COLABORACIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORES DEL CLUB ROTARIO DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus