• 24/01/2014 01:00

Chame: entre su historia y tradiciones

Chame es un distrito, que pertenecía a la provincia de Panamá, se caracteriza por sus bondades climatológicas, porque usted puede tener ...

Chame es un distrito, que pertenecía a la provincia de Panamá, se caracteriza por sus bondades climatológicas, porque usted puede tener acceso a montañas, apreciar la diversidad de sus bosques y disfrutar de las playas. Excelentes paisajes, que relajan y constituyen un tesoro para todos los chameros.

Chame deriva su nombre del indio Chame, que habitó en estas tierras. Cuentan los ancestros chameros, que Chame jugó un papel importante durante la exploración y conquista. Gilberto Marulanda, en su tesis de maestría denominada: Fiesta y Estructura Social: La Vaca Colorada de Chame, relata cómo este distrito durante el periodo precolombino fue un área influyente; pues, el cerro Chame se utilizó como observatorio militar durante la Guerra de los Mil Días y la Segunda Guerra Mundial. (http://www.sibiup.up.ac.pa /bd/captura).

La historia de nuestro querido terruño, nos evoca recuerdos de la infancia cuando se realizaban las corridas de toro, bailes en los toldos, peleas de gallos, venta de comidas criollas en conmemoración de las fiestas patronales del 15 de enero, por la celebración del Santo Cristo de Chame. Tiempos muy anhelados, que las personas adultas mayores recuerdan con nostalgia.

En esos tiempos, existía la Sociedad Chame en Marcha, agrupación sin fines de lucro, que daba seguimiento a los problemas que afectaba a la comunidad, caracterizada por el intercambio de experiencia entre adultos mayores y jóvenes. Recuerdo la lucha por la conservación del río Chame, en los años 80, porque en esa época se extraía piedra del río y se estaba contaminando el agua. Eran situaciones donde las personas involucradas se destacaban por hacer propuestas que beneficiaran a todas las partes: comunidad, empresa y autoridades.

Son épocas muy gratas que debemos trasmitir a nuestros hijos, nietos y bisnietos. La importancia de un pueblo es su historia y sus costumbres.

Sin embargo, esas épocas, caracterizadas por una sensibilidad social, han cambiado, porque hoy en día los jóvenes no tienen el interés por conocer su historia; ya que la tecnología está ocupando un sitial primordial en sus vidas.

Por eso, exhortamos a todos los residentes del distrito de Chame —adultos mayores, adultos, jóvenes y niños— a que trabajemos juntos para lograr que Chame mantenga un equilibrio entre su desarrollo y la conservación del medio ambiente. La calidad de vida de sus residentes; porque la juventud está siendo influenciada por varios factores negativos que afectan su crecimiento tanto espiritual como profesional.

En este sentido, en el marco de la fiesta patronal del Santo Cristo de Chame, fiesta que continua celebrándose no como en aquellos tiempos, pero sí con un carácter sumamente religioso, podamos encontrar esa fortaleza para seguir creciendo en valores y ayudar a nuestros semejantes, como indica su oración: ‘Señor, los días inútiles en que pasé buscándote en el firmamento, cuando te encontrabas tan cerca de mis hermanos encarcelados, en mis enemigos y perseguidores y en todos los que sufren hambre y sed de justicia. Concédeme Señor, ayudar a mis semejantes para conseguir siempre tu gracia y tu perdón’.

Seamos agentes de cambio, para que las costumbres y tradiciones de nuestro querido Chame no queden en el pasado. Escribamos la historia con el trabajo arduo y de equipo, creando una conciencia de sostenibilidad ambiental y social donde todos debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a crecer a nuestros niños y jóvenes, para que encuentren un espacio para sus opiniones y presenten propuestas para mejorar nuestro Chame. Recordando la frase de Lao Tse: ‘Si das pescado a un hombre hambriento, lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida’.

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus