• 01/03/2014 01:00

No hay cheque en blanco

Fiera, según la Real Academia Española: Persona cruel o de carácter malo y violento, Bruto indómito, cruel y carnicero. Bruto: Necio, in...

Fiera, según la Real Academia Española: Persona cruel o de carácter malo y violento, Bruto indómito, cruel y carnicero. Bruto: Necio, incapaz; Vicioso, torpe, o excesivamente desarreglado en sus costumbres; Violento, rudo, carente de miramiento y civilidad; Dicho de una cosa: Tosca y sin pulimento.

Análisis de la Fiera: Persona cruel o de carácter malo y violento: Ejemplos, la crueldad con que atacaron a Changuinola, San Félix y Colón durante sus protestas. Violaciones carnales perpetradas por miembros del SENAFRONT a indígenas durante la confrontación en San Félix, según el Informe de HREW.

Bruto, indómito: Asesinatos de cinco asiáticos en La Chorrera, el sadismo de los policías en el Centro de Cumplimiento. El asesinato a los niños hindúes.

Excesivamente desarreglado en sus costumbres: Característica que acompaña permanentemente a la primera magistratura del país con su vestimenta poco apropiada para un presidente, su aspecto siempre desarreglado, vocablos ordinarios que ofenden los oídos de todo aquel que escucha sus comentarios.

Carente de miramiento y civilidad: Venden áreas protegidas, irrespetando la Ley 21. Con la Ley 30 del Parque Nacional de Camino de Cruces, actúan conforme a sus intereses, con el único fin de hacer más proyectos inmobiliarios, sin tomar en cuenta que el agua dulce es esencial para la vida y para el funcionamiento del Canal. Los bosques y bosquecillos protegen y mantienen el agua limpia. Sin agua, no hay Canal. Y sin Canal, no hay riqueza para el país. Sobreprecios y las promesas incumplidas al pueblo se hacen con tal desvergüenza, que indigna a la Nación entera. Eliminan la materia de Historia de las Relaciones de Panamá con EE. UU., borran murales, pintados por artistas panameños.

Al sentirse presionado por los ‘socios del norte’ en el tema de la reelección, la fiera sacó su as de la manga y se hizo la luz: Mimito - Martita, Parlacen, y otros miembros de la familia en puestos de elección popular. Todo huele a inmunidad.

Pero el Soberano identificó a la fiera. Ya no se puede seguir más ni con la fiera, ni con su hábitat (CD). Dejarán a Panamá en la más profunda miseria.

Las encuestas reflejan un empate técnico entre el candidato Navarro y Arias.

Cuando la fiera se siente acorralada, usa su tamaño y fuerza para golpear a su posible presa y abatirla.

¡Cautela! Los jugosos aumentos a la policía no son por buenos. Cada día se sentirá más en peligro de extinción. Afortunadamente, si se extingue, no afectará la biodiversidad del ecosistema, porque es un transgénico, hecho en un laboratorio. He escuchado a innumerables panameños que afirman esperarán la última encuesta para decidir su voto y ese voto será a favor de quien tenga opciones de ganarle a la fiera.

Lo importante a analizar en esta situación es que el panameño está votando en contra, y no a favor. Eso indica que el próximo presidente de Panamá debe trabajar en aras del bien común, debe corregir y dar sanciones ejemplares a quienes han asaltado al erario público y han asesinado y vejado a seres humanos.

El próximo presidente tiene la tarea de reconciliar a esta sociedad y sumar a los actores políticos y sociales para juntos, refundar a la República.

Percibo que es la última oportunidad que el Soberano le dará a la partidocracia. Servir y no servirse, debería ser la afirmación diaria durante los próximos cinco años.

Retos grandes nos esperan a la sociedad en general. A los partidos políticos, recuperar los valores y los principios que un día nos unieron. A la sociedad en general, aportar el 100 % de la buena voluntad para generar las transformaciones en el alma colectiva de Panamá.

No me cabe la menor duda de que este noble pueblo, que un día creyó en la fiera cubierta con piel de oveja con el eslogan del ‘Cambio’, aprendió la lección. No volverá a endosar un cheque en blanco; y, porque ya conoce el significado del poder ciudadano, lo ejercerá como un guardián de nuestra querida Panamá.

ESPECIALISTA EN FINANZAS PÚBLICAS Y HUMANISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus