• 03/03/2014 01:00

El docente frente a las próximas elecciones

A pesar de que nos separan solo unos meses de las próximas elecciones 2014, son muchas las interrogantes que se plantean entre los disti...

A pesar de que nos separan solo unos meses de las próximas elecciones 2014, son muchas las interrogantes que se plantean entre los distintos sectores de la sociedad, ninguno de los partidos políticos actuales y mucho menos los independientes, han podido presentar una oferta en sus planes de gobierno cónsona con las realidades y demandas de la población.

El sector educativo, que es uno de los más afectado en cualquier gobierno, debe proponerse adoptar una posición proactiva frente a los comicios venideros. Es innegable que dentro de los gremios magisteriales existen simpatizantes del gobierno del cambio; más aún, hay simpatizantes de todas las corrientes políticas, sin embargo; por primera vez se hace inminentemente necesario llegar a un consenso de opiniones para organizarnos como educadores, y proponernos abandonar las diferencias políticas partidistas, llegando a un consenso educativo.

¿Por qué razones los educadores no deben botar por Cambio Democrático? En primer lugar, por el irrespeto marcado a todos los docentes, al nombrar a una periodista como ministra de Educación. En el país no había PEDAGOGOS. Por continuar con un programa que venía del gobierno PRD y que ella utilizó como punta de lanza publicitaria: ‘transformación curricular’. A la fecha ese programa no ha creado más que incertidumbres en el sector educativo y no tienen informes claros al respecto. Por el gran irrespeto de la propia ministra al decir que los educadores son mediocres. Por atentar contra la permanencia de todos nosotros, pero logramos derrotarla al derogar el Decreto 920 el año pasado. Porque no ha negado que dentro de sus pretensiones está imponer la acreditación en escuelas públicas, para tener a los educadores en la misma balanza en la que se encuentran compañeros de Perú, Chile, Costa Rica, entre otros.

Hemos sido testigos en estos cinco años de los más crueles e indignos ataques, no solo de ella, sino del propio Ricardo Martinelli, nadie nos ha tratado con tan bajo perfil como lo han hecho ellos dos. En la huelga del 2013, el presidente jamás tomó parte en el asunto, sino solo para salir al lado de la ministra amenazando con botar a los compañeros que ejercían su derecho a huelga.

Ningún otro ministro ha manejado el presupuesto multimillonario que ha manejado la actual ministra, adicionalmente se han construido escuelas con valores arriba de los doce millones y ni siquiera están completamente terminadas, las compras de los libros, computadoras, adicionan otra exorbitante cantidad de millones de dólares a este Ministerio.

La permanencia al frente de esta cartera durante estos cinco años fue el producto de nuestros distanciamientos como educadores, porque, cuando tuvimos la oportunidad de oponernos a esta designación, algunos gremios se hicieron a un lado debido a favores recibidos.

Indistintamente a que la ministra se jacte de decir que no es política, es una funcionaria del gobierno de Cambio Democrático y quiera o no debe seguir lineamientos. Todos los educadores o las personas que tengan familiares en educación deben impulsar a que no voten por CD, para que nunca jamás se vuelva a repetir lo que nos tocó vivir en estos años, mucho menos ahora que el mismo MIMITO ha admitido que le va a ofrecer el cargo para que siga al frente del MEDUCA, y eso que ella admitió que iba a aceptar uno de los dos cargos internacionales que le han ofrecido algunas empresas. ‘TREMENDA PEDAGOGA’.

*PROFESOR Y ACTIVISTA SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus