Temas Especiales

20 de May de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Opinión

Restauración en el Casco Antiguo

‘Cinco iglesias llenas de historia forman parte del patrimonio cultural de Panamá. Desde hace década y media su deterioro se ha hecho la...

‘Cinco iglesias llenas de historia forman parte del patrimonio cultural de Panamá. Desde hace década y media su deterioro se ha hecho latente. Diez años después inicia su rescate’.

Si pudiéramos describir un lugar donde la esperanza tiene rostro y la fe puede respirarse, ese sería el interior de las iglesias católicas a donde un gran número de personas acuden a recargar sus fuerzas. En Panamá hay cinco iglesias específicas donde la antigüedad y el descuido han hecho su trabajo .

Estas están ubicadas en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, su arquitectura barroca colonial, que, aunque casi en pedazos, aún se mantiene, enamora a los turistas que visitan el lugar. Son cerca de 500 años de historia que recaen sobre dichos antiguos templos católicos.

Hace década y media atrás la iglesia de San José, famosa por su altar de oro, viene siendo víctima de los signos del olvido, su altar se desmorona. Pobladores señalan al Gobierno Nacional como principal responsable del deterioro de tan importante patrimonio cultural. A pocos metros de allí, en el Oratorio San Felipe Neri, sacerdotes mercedarios analizan posibles rutas para salvar ese templo, que también se deteriora poco a poco. Cuatro cuadras al este, en la iglesia de La Merced, la lluvia se abre paso a través del techo y es que no ha sido cambiado desde el año 1680, fecha de su inauguración.

Inicio del rescate - En el año 2006, fue la iglesia de La Merced la primera en ser rescatada. Sus paredes fueron recubiertas de cemento para evitar el derrumbe de sus ladrillos de arcilla. Sus arquitectos han cuidado cada detalle, dejando aberturas para que los visitantes puedan apreciar lo que fue su pared original.

El piso lo han pulido, el altar ha sido restaurado, las imágenes de los santos parecen nuevas, pero el techo aún no ha sido tocado, ese es el mayor temor de Leoniwood McFarlane, miembro de la pastoral juvenil de esa parroquia.

‘Las iglesias del Casco representan realmente lo que nosotros somos, si no se restauran, se perdería mucho’, aseguró mirando hacia el techo del templo.

Tras el saqueo que sufrió Panamá La Vieja por parte de los piratas, la iglesia de La Merced fue trasladada hasta el Casco Antiguo, su techo es el mismo desde entonces, restaurarlo cuesta alrededor de cuatro millones de dólares, explicó McFarlane, mientras afirmó que la iglesia no posee dichos fondos.

Para intentar lograr ese sueño, han colocado alcancías en la puerta principal de las cinco iglesias, apelando a la bondad de los visitantes, en la parte inferior de los recipientes un letrero dice: ‘Salvemos las Iglesias del Casco Antiguo’.

Comité Amigos de las Iglesias - La iglesia católica se ha organizado para salvar sus iglesias, Sor María Mota, Monja Dominica, que administra la iglesia de San José y es parte de ese comité, cree que es necesario que los panameños inicien un rescate de su patrimonio. ‘Esto es su identidad’, recalcó con preocupación.

El comité Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo está conformado por miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas e inició labores desde el 14 de agosto de 2013.

Este grupo busca salvar la estructura de los cinco templos del Casco Antiguo. Por el momento, solo han logrado restaurar en su totalidad el Oratorio de San Felipe Neri.

ESTUDIANTE DE PERIODISMO.