Cciap se pronuncia sobre la construcción del Estado de Derecho

Actualizado
  • 25/02/2024 09:00
Creado
  • 25/02/2024 08:55
Para que una verdadera democracia funcione debe existir un real Estado de Derecho que brinde seguridad a sus ciudadanos, así como una ciudadanía comprometida que en todos sus roles

El progreso y la modernización de nuestra nación dependen principalmente de la consolidación de un Estado de Derecho sólido, respaldado por una administración de justicia oportuna y equitativa. Sin este fundamento, cualquier avance que logremos será transitorio y carecerá de sustancia significativa.

De acuerdo a esto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), resulta alentador observar los logros alcanzados en el Sistema de Administración de Justicia, especialmente en los procesos de rendición de cuentas frente al mal uso de los recursos públicos.

Estos avances se atribuyen en gran medida a los nombramientos realizados por la actual administración en la Corte Suprema de Justicia. Dichos nombramientos han sido respaldados por su desempeño y han ganado la confianza de la población. Aunque aún enfrentamos desafíos importantes, se están produciendo cambios significativos, lo cual es crucial. La impunidad ya no es garantizada.

“Nos encontramos en un momento trascendental de nuestra historia, en el cual la institucionalidad de diferentes instancias del Estado se encuentra a prueba. Es responsabilidad de sus funcionarios dar muestras de su verticalidad y estricto apego a la Constitución de la República y sus leyes. Asimismo, como ciudadanos, debemos contribuir a fomentar una cultura de transparencia y a mejorar la integridad institucional de nuestro país. Todos estamos obligados a respetar la ley, y aquellos que la violen deben enfrentar las consecuencias correspondientes”, mencionó Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la Cciap.

Fábrega también argumenta que vivimos en un sistema democrático que no se limita únicamente a ejercer nuestro derecho al voto cada cinco años.

“Para que una verdadera democracia funcione debe existir un real Estado de Derecho que brinde seguridad a sus ciudadanos, así como una ciudadanía comprometida que en todos sus roles – empresarios, trabajadores, empleados públicos, por mencionar algunos – respete las leyes y se comprometa con valores como la honestidad y la resiliencia. Para caminar hacia un desarrollo pleno, cada uno de nosotros debe contribuir a fortalecer nuestro modelo democrático, uno de cuyos componentes básicos, como ya lo hemos destacado, es un sistema de administración de justicia certero, transparente e imparcial. Solo así afianzaremos un futuro confiable para todos los panameños”, concluyó.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus