El Canciller Javier Martínez-Acha indicó que Bolivia tiene que tomar una decisión sobre la petición de Méndez, quien goza de protección temporal
Fundación Ciencia en Panamá propone foro multidisciplinario en respuesta a situación actual del país

- 21/05/2025 13:49
La Fundación Ciencia en Panamá se manifestó sobre la situación actual del país señalando su profunda preocupación ante la incertidumbre y malestar de los panameños.
“Frente a la Ley No. 462, hemos participado activamente en el debate público, señalando la falta de acceso a información clave como el informe actuarial y los estados de cuenta del subsistema mixto. Consideramos que esta información debe estar disponible para la ciudadanía, permitiendo un análisis riguroso”, señalaron en un comunicado oficial.
De la misma manera, la fundación destacó que para recuperar la confianza se requiere decisiones respaldadas por datos verificables.
En cuanto al tema minero, en 2023 publicaron un comunicado que expuso tanto los beneficios.económicos como los riesgos ambientales y sociales de esta actividad.
“Tanto en el debate sobre la Ley No. 462 como en el de la minería, reafirmamos que la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para un diálogo abierto e incluyente. Solo así la población podrá participar activamente en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles”, señalaron en la comunicación oficial.
Resaltaros también que Panamá debe mantener su autodeterminación y evitar presiones externas que comprometan su capacidad de decidir lo mejor para su futuro.
Ante esto, proponen establecer un Foro de Diálogo Multidisciplinario, en el que además de la ciudadanía, especialistas y cientificas y cientificos presenten evidencia sobre los temas en discusión. Esta plataforma permitiría avanzar hacia soluciones fundamentadas y participativas.