Iniciativa ciudadana que impulsa reducción de penas por abuso sexual provoca indignación

Actualizado
  • 18/04/2024 00:15
Creado
  • 17/04/2024 21:48
La organización dirigió una nota pública al presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, en la que exige de forma enfática que se desestime y archive el “repulsivo” proyecto al ser inviable, improcedente y no tener ninguna justificación, coherencia y legalidad

La iniciativa ciudadana que promueve la reducción de las penas por abuso sexual ha causado la “indignación” de una organización que promueve los derechos de las mujeres. Fundación Somos Todas, una organización en formación, alzó su voz contra el anteproyecto 192, del 1 de abril de 2024.

La organización dirigió una nota pública al presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, en la que exige de forma enfática que se desestime y archive el “repulsivo” proyecto al ser inviable, improcedente y no tener ninguna justificación, coherencia y legalidad.

“Este proyecto es un completo exabrupto jurídico porque vulnera derechos humanos a la luz de la convencionalidad y la carta magna”, expresó Dayana Bernal Vásquez, de la Fundación Somos Todas, en la nota pública enviada al presidente del Órgano Legislativo.

Bernal Vásquez recordó que la Asamblea Nacional de Panamá debe responder al país y no a creencias particulares de ciertos diputados, que insisten en formular leyes que son una clara amenaza a los derechos humanos y un retroceso a las demandas colectivas de las mujeres, de sus derechos y de su autonomía.

“Estas propuestas obtusas, producidas por mentes retrógradas, del medievo y la barbarie, carentes de sentido y claramente absurdas responden a patrones culturales machistas, misóginos y sexistas, a sesgos basados en el fundamento religioso extremista y supramoralista y en presuntas prácticas ancestrales o coloniales, que debieron ser superadas...”, advierte la mujer. Por último, la organización reclamó que hayan quedado en el olvido proyectos que impactan a las niñas, adolescentes y mujeres.

Con el argumento que en códigos penales anteriores se establecía que la “mujer” de 16 años responde a su cuerpo y que un muchacho de 18 que se enamoraba y cohabitaba con ella, no era “aprisionado” porque se unían, la iniciativa ciudadana impulsa una reducción de tres años en la pena mínima y de seis en la máxima de los delitos de abuso sexual a niños y adolescentes.

Según el proponente –Erick Barrios Canto– hemos retrocedido y visto hombres de cualquier edad puestos presos y condenados por el solo señalamiento de la madre o padre o denunciante o querellante.

El 35% de las denuncias de violaciones y otros delitos sexuales es en perjuicio de adolescentes. Según las estadísticas del Ministerio Público (MP), el número de denuncias interpuestas por abuso sexual a una persona mayor de 14 años y menor de 18 aumentó un 12%. En los primeros 60 días del año se produjeron 331 denuncias. Es decir, 39 casos más que el año pasado en el mismo periodo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones