Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 01/02/2024 00:00
El empresario habló en Portada sobre gobernabilidad, la falta de planificación urbana y los problemas del sistema de salud en La Chorrera
La Chorrera enfrenta complicados desafíos ante el desempleo, la falta de planificación urbana, los problemas de acceso al agua potable y la atención sanitaria. Sobre este último, a juicio del empresario José Luis Dejuane, quien aspira dirigir la alcaldía de La Chorrera, centros médicos como el hospital Nicolás Solano deben administrase de manera privada por vía de las figuras del patronato.
“Yo soy consciente de que el municipio no tiene los recursos para meterse de lleno en el hospital, pero debe ser el gestor para que lleguen esos recursos. Una vez que el hospital esté bien dotado y en condiciones, el Ministerio de Salud (Minsa) se lo debe traspasar a un patronato para que administre los recursos y mantenga el hospital”, señaló este miércoles en Portada de La Estrella de Panamá el candidato, que corre bajo la bandera del Partido Popular.
Para Dejuane esa sería la “solución permanente” a la crisis del nosocomio, la principal instalación hospitalaria de Panamá Oeste y que se encuentra sobrecargada por la demanda de pacientes.
Considera que el municipio podría llegar a un acuerdo con el Minsa para que sufrague los gastos del personal del hospital con fondos de la descentralización. Esto de “manera temporal” hasta que el gobierno central los nombre permanentemente.
Frente al desorden urbano, falta de aceras y espacios verdes, sostuvo que impulsará un “reordenamiento real” del distrito con apoyo de universidades, que incluiría “restaurar el centro de La Chorrera”.
“Primero hay que reconstruir el tema de las acera, darle movilidad a las personas (...) eso lo tenemos que rediseñar y hacer. En el centro todavía hay calles de tierras, hay que rescatarlo, es un tema de voluntad”, dijo.
El empresario cuestionó que actualmente hay pocos espacios deportivos municipales y que de llegar al cargo “construirá” más complejos de este tipo. Aseguró que la alcaldía tiene los recursos y no es un problema de falta de fondos.
“Si tienes un municipio con 16 millones de presupuesto y te gastas 15 millones en planilla, como puedes pensar en invertir en un distrito que tiene más se 150 mil personas con proyectos de mejora urbana”, señaló.
En cuanto a la gobernabilidad de su gestión y cómo lidiará con un Consejo Municipal dominado por distinto colectivos al Partido Popular, Dejuane se mostró confiado que podrá “manejarse” con los representantes de todos los partidos.
“Esta elección son de persona y no tanto de partidos. Los partidos son plataformas (...) nosotros somos de La Chorrera, conocemos a la mayoría de los candidatos. Y te puedo asegurar que todos están de acuerdo con las ideas que tenemos”, afirmó.