Linda Loo: Financiamiento electoral es exagerado

Actualizado
  • 20/02/2024 00:00
Creado
  • 19/02/2024 20:07
La candidata a diputada en el 8-3 por Moca propone reducir las planillas. Sobre la CSS considera que para las pensiones se aplique el modelo de cuentas individuales

En la práctica quien no tenga dinero para hacer política se enfrenta a un escenario de desigualdad en los procesos electorales del país. Es una distorsión de los comicios, que a juicio de la abogada Linda Loo debe cambiar con un ajuste en la formas en que se financia la contienda electoral.

Loo, que es candidata a diputada por el circuito 8-3 por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), cuestionó que los colectivos más grandes corren con ventaja al recibir mayores fondos, lo que introduce un elemento de desigualdad en la campaña.

“Considero que nosotros tenemos que levantar nuestra voz y que se ajuste ese financiamiento, que es exagerado”, sostuvo Loo. Recordó que Moca apoyó en la discusión de las reformas electorales una reducción a la mitad el actual monto de subsidio que otorga el Tribunal Electoral (TE).

Aseguró que de llegar a la curul, impulsará ajustes a los mismos y manifestó su respaldo a los mecanismos de financiamiento 100% público.

Afirmó que de ser elegida, su planilla no pasará de seis personas y que renunciará al uso de las partidas circuitales que, a su juicio, son una fuente de irregularidades. Igualmente se mostró contraria a mantener el fuero penal electoral, más allá de los términos necesarios dentro del proceso.

La candidata se mostró a favor de fortalecer la participación ciudadana y la declaración de bienes para funcionarios de alto cargo. Se quejó de que actualmente la información de declaración de bienes no sea de acceso público.

En cuanto al problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, que se encuentra en crisis y que será un asunto que tendrá que tratarse en la próxima legislatura en la Asamblea, manifestó que debe empezarse por “reducir” los gastos en la institución.

“Yo sé que la CSS tiene activos. Se pueden utilizar esos activos para generar fondos para la Caja y contribuir con ese fondo al programa IVM”, sostuvo. Loo remarcó que es partidaria del esquema de cuentas individuales frente al sistema solidario.

Respecto al alto costo de medicamentos, se mostró de acuerdo con que se abran los mercados para que haya “oferta y demanda” , que se fije un control de precios para las medicinas y que se fomente la producción nacional de fármacos. “El mismo gobierno puede ayudar a que se fabriquen medicinas dentro del país para que se reduzcan los costos”, recalcó.

Entre sus propuestas considera impulsar modelos de energía renovable para “superar” la dependencia del combustible fósil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus