Más de $60 mil fueron depositados a cuentas de funcionarios fallecidos del Meduca

Actualizado
  • 01/10/2024 11:43
Creado
  • 01/10/2024 11:26
La Procuraduría General de la Nación anunció que se han realizado cinco aprehensiones provisionales en este caso

Un total de $68 mil es el monto de lo depositado en las cuentas ACH de los educadores fallecidos del Ministerio de Educación (Meduca), confirmó la Procuraduría General de la Nación la mañana de este martes 1 de octubre.

De acuerdo con la entidad, eso fue consecuencia del “actuar negligente” de quienes debían dispensar el trámite para dar de baja del sistema al grupo de fallecidos.

Hasta el momento la Procuraduría realizó 20 inspecciones oculares en colaboración con instituciones financieras, con el fin de obtener datos bancarios y transacciones que ayuden a identificar el manejo que se le dio a esos recursos.

De estas investigaciones, que han estado dirigidas contra los servidores públicos que no actuaron con diligencia y cuidado de los fondos públicos han sido giradas cinco órdenes de aprehensión provisional sobre sumas de dinero.

Los individuos aprehendidos podrían estar enfrentando cargos por la comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de diversas formas de peculado, en perjuicio de las arcas del Estado.

El pasado 19 de septiembre el equipo de asesoría legal del Meduca presentó los resultados preliminares de sus auditorías internas dentro del ministerio, así como una denuncia de irregularidades por el cobro de salarios de 16 docentes fallecidos. La ministra de Educación, Lucy Molinar, también había mencionado este suceso ante el pleno de la Asamblea Nacional días antes.

Nilka González de Dominguez, directora de Asesoría Legal del Meduca, señaló que actualmente el ministerio está colaborando con el Tribunal Electoral para corroborar otros casos de esta misma índole.

Por su parte, Celia Rodríguez, directora de Recursos Humanos del Meduca, señaló que se han hecho cambios en el personal de planillas y se seguirán realizando los cambios después de evaluar la situación, y de ser necesario, habrá cambios en otras direcciones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones