Monedas ‘martinelli’ deterioradas son las que serán reemplazadas y destruidas

Actualizado
  • 18/06/2024 13:57
Creado
  • 18/06/2024 12:01
El gerente general de Banco Nacional, Javier Carrizo, instó a los comercios a aceptar las monedas a nivel nacional. Enfantizó que sólo las manchadas y falsificadas son las que se retirarán

Tras anunciar un proyecto de ley que buscaría retirar las monedas de un baboa, conocidas como ‘martinelli’, el gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, aclaró que se solo se retirarán aquellas deterioradas, rayadas o falsificadas y se les dará reemplazo.

El lunes 17 de junio se entregó un borrador de proyecto de ley al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que, de ser aprobado, le permitiría destruir y reemplazar las monedas deterioradas.

‘’Es una moneda de curso legal que fue acuñada por la República de Panamá y debe seguir circulando (...). Los comercios deben aceptarla’’, indicó el gerente del BNP, haciendo un llamado a todos los comercios de aceptar las monedas a nivel nacional.

La confusión por el retiro de la moneda se extendió a los usuarios, quienes han reportado a comerciantes que no aceptan las monedas, después del anuncio del retiro gradual de circulación.

En la actualidad, no hay legislación que permita ni la destrucción ni el reciclaje de las monedas, por tanto, la posibilidad de que esto ocurra dependerá de la aprobación del proyecto de ley que preparan el BNP y el MEF.

Desde el 2022 no se acuñan monedas ‘martinelli’, según explicó ese año el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando también presentó una denuncia por falsificación de monedas alusivas a la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus