Etchelecu: tratamos las zonificaciones antes de la Ley 14

Actualizado
  • 22/06/2015 02:00
Creado
  • 22/06/2015 02:00
El titular del Miviot explicó que las consultas ciudadanas que están realizando ya estaban en trámite y no están violando las normas 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) defendió su competencia en el proceso para la convocatoria de nuevos cambios de zonificación.

La posición surge luego de que la Asociación de Derecho Ambiental afirmara en una nota formal que esa institución y el Municipio de Panamá incumplieron las normas ambientales y de ordenamiento territorial al efectuar variaciones de densidad en los barrios de El Carmen, Herbruger y Coco del Mar.

La base para esa aseveración es que el Miviot perdió su competencia en ordenamiento tras la aprobación de la Ley 14 de 21 de abril de 2015, que modifica la Ley 6 de 2006 sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, que pasa el tema directamente a los municipios.

Ante esa postura, el ingeniero Mario Etchelecu, titular de vivienda, en una entrevista con La Estrella de Panamá aseguró que los recientes procesos para verificar los cambios de zonas son legales, ya que estaban en trámites en la institución antes que se promulgará la Ley 14 en Gaceta Oficial el pasado 24 de abril.

‘Todo lo que ha entrado a la entidad antes del 24 de abril, lo tenemos que terminar de procesar. En eso estamos', sostuvo.

POLÉMICA

La Ley 14 contempla que la aprobación del ordenamiento territorial y las consultas ciudadanas quedan en manos de los municipios y estas últimas deben desarrollarse en los sitios afectados y no en sedes del Miviot. La norma prohíbe, además, los cambios de zonificación por lote; ahora deberán realizarse a través de un plan local.

La molestia de los afectados por las altas densidades, que permiten edificios de más de 30 pisos, creció ya que el pasado 28 y 29 de mayo, el Miviot convocó a consultas ciudadanas para aprobar nuevos cambios de zonificación.

‘Desde que entramos a la institución yo no he avalado un solo cambio de zonificación, en el distrito capital, que involucre un cambio comercial. Ni uno solo', adujo Etchelecu.

Recordó que desde inicios de su gestión en julio pasado congeló varios procesos aprobados en distintos lugares del distrito de Panamá.

Por persistentes quejas, ocho trámites en sectores de San Francisco, Bella Vista y Ancón, aprobados por su antecesora Yasmina Pimentel, fueron suspendidos para investigar.

‘Uno de los problemas ha sido que se llegaba y se hacían cambios de zonificación de forma individual', dijo.

Un informe del Miviot detalla que un total de 347 cambios de zonificación en la ciudad de Panamá fueron aprobados entre julio de 2009 y el 30 de junio de 2014. Bella Vista y San Francisco son los dos corregimientos con más modificaciones.

==========

REUNIONES

Unifican criterios sobre norma

El ministro de vivienda, Mario Etchelecu, manifestó que junto al alcalde de Panamá, José Blandón, deben definir qué pasará después del 24 de abril cuando entró a regir la Ley 14. ‘Hay que entender primero que la ley está pendiente de ser reglamentada y esa reglamentación la debe hacer el Ministerio', señaló.

Adelantó que tendrán muchas consultas con la Alcaldía de Panamá, que es la que más cerca está de poder asumir esa responsabilidad de realizar el proceso de ordenamiento. ‘Aclaro, está más cerca, no está en las condiciones de asumir esa responsabilidad', admitió.

En este último punto, enfatizó que se requiere personal técnico y el espacio físico para tener a los especialistas.

Tanto el Miviot como el Municipio de Panamá iniciaron reuniones de trabajo, que se extenderán esta semana. Además plantearán una hoja de ruta que determinará que tras aprobada la reglamentación de la Ley 14 se indicará cuando la Alcaldía de Panamá está en condiciones de asumir la responsabilidad del ordenamiento de los barrios.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus